PUEBLOS

img_4111

Jonas, es un amigo que ha decidió regresar al pueblo donde nació. Después de conocer los beneficios del mundo urbano decidió mejorar su calidad de vida y para ello ha comenzado con restaurar la casa de sus abuelos y poner de nuevo en cultivo el huerto cargado de recuerdos de su infancia.

Su regreso ha servido para abrir la escuela. La llegada de su familia y la de varios emigrantes que se ocupan de los trabajos que los vecinos no quieren ocupar.

Se le mira con desconfianza debido a sus opiniones y protestas. Ha observado que la calidad de vida no lo es tanto. En las puertas del pueblo se localizan varias granjas de cerdos, que emiten fuertes olores de sus balsas de purines; las calles no solo están sucias de cagarrutas de ovejas, que cada noche acuden a dormir al centro del núcleo urbano, sino que sus hijos sufren las consecuencias de picaduras de pulgas y garrapatas; el tramo de río mejor conservado, ha sido ocupado por una factoría de electricidad, a su vez piscifactoría, que ha borrado todo el encanto del lugar y se supone que también la calidad de la ribera. El Alcalde, fuerza viva política y económica del pueblo, opina: “no hay que frenar el desarrollo y que el que no este de acuerdo que se vaya”.

Tal vez, la postura más cómoda sería dejar morir en su agonía al pueblo, pero hay gente empeñada en volver a empezar y apuestan por recuperar una estructura social, resquebrajada por el éxodo rural. Exigen el cumplimiento de la Ley, pero favoritismos políticos va arrinconando en los cajones los expedientes sancionadores; gentes que anunciaron entrar en política para trabajar por el interés público, en realidad están defendiendo intereses personales.

Jonas ve bloqueados proyectos en torno a desarrollo turístico y la obtención de productos de calidad con buenas prácticas agrarias, que contribuyan a la conservación de la naturaleza. Actividades que deben complementarse, pues juntas son un proyecto valido para regenerar el medio rural.

Esta experiencia refleja la crisis social que impide modernizarse a estos territorios y que probablemente les lleve en pocos años a su total despoblación.

…………………………………………………….

Publicado el  3 de abril de 2003 – Fuentes Calientes

Deja un comentario