26 de agosto del 2018

IMG_4121

Hoy es el último censo del mes del agosto. Un suave viento cierzo se ha ido llevando las nubes altas que cubrían el cielo a primeras horas del día. Ha traido un ambiente fresco, que parece cerrar el cliclo anual de muchas especies de  mariposas del campo. También parece anunciar, que nuevo los pueblos de la sierra  vuelven a vaciarse de vecinos. Tras las fiestas de agosto marchan de nuevo a la ciudad, algunos con la incertidumbre de si el próximo año  escucharan el reclamo del arraigo a esa tierra de donde proceden. El lugar del mundo donde encuentran su pasado.

Una vaca recien parida come  la placenta mientras la ternera mama los calostros en las ubres de su madre. El mismo comportamiento  que tienen los animales silvestres, el que la vaca doméstica  arrastra de sus origenes en los Uros europeos.

Las lomas calizas,  se cubren con un salpicado de flores amarillas de OdontitesIMG_20180826_104740-1 longiflora. Desde la aspera roca  de un fino tallo  brota unas florecillas  amarillas, que se alargan en su base con un largo y estrecho  tubo.

Comienza a descender el numero de imagos en vuelo, pero  mantenemos la diversidad de especies que alberga este lugar. Durante el transecto de hoy han sido 102 ejemplares en vuelo de 21 especies:   Colias croceus,  Melanargia lachesis,  Hipparchia hermione, Hipparchia semele, Hipparchia statilinus,   Arethusana arethusa, Brintesia circe, Maniola jurtina, Hyponephele lupinus, Hyponephele lycaon, Pyronia cecilia, Pyronia tithonus, Coenonimpha dorus, Lasiommata megera, Lysandra albicans, Lysandra caelestissima, Polyommantus icarus, Polyommatus thersites, Hesperia comma, Pyrgus cirsii. También se han visto  ejemplares de Heterofidos diurnos: Zyganea sp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s