1 de septiembre del 2018

 

PAISAJE 3 ANGEL MARCO

La hoya de Teruel esta mañana estaba cubierta por un mar de niebla. Al llegar a Corbalan  la superamos y  contemplamos el cielo azul, también el sol que calienta ya, cuando son las dies de la mañana. Y desde el Puerto de Cabigordo observamos como se extiende  la masa de algodón blanco a lo largo de la vega y de los barrancos que desde las montañas que la bordean constituyen toda la red hidrológica actual. Esta visión nos permite imaginar como era este lugar cuando un gran lago   bordeado de una extensa sabana  constituía el fondo de la fosa, donde hoy se encajan el río Guadalaviar y el Alfambra   formando alargadas vegas  en las que el el cultivo del chopo y del panizo constituyen el paisaje dominante.

He comenzado el seguimiento anual del Erodium celtibericum, dentro del programa RESECOM, que coordina el Instituto Pirenaico de Ecologia. Este año la sierra no ha sufrido estress hídrico y se nota en las plantas:  Se han recuperado de la marchitez observada el año pasado y  hemos detectado  el nacimiento de nuevas y pequeñas plantas, algunas todavía plántulas  que todavía conservan sus  dos cotiledones.

El mundo esta en continúo cambio.  Nos surge la incertidumbre de como evolucionará la vieja Europa que no  recibe con buenos ojos las migraciones  llegadas desde lugares lejanos.  Son personas que huyen de conflictos belicos, de crisis ambientales que genera hambrunas, de vacios de gobierno y poder que obliga a buscar el futuro fuera del lugar de nacimiento.

Es necesario un  un debate racional  buscando vías razonables que ayuden a mitigar la situación. Porque,  lo que observamos es  el  avance de movimientos  de la extrema derecha que nos genera  incertidumbre al pensar  en el futuro.

Estos días hablando con unos amigos  argentinos,  de la Patagonía,  les planteabamos que  los nuevos pobladores que llegan de otros países  no se integran en nuestra sociedad. Nos respondían, que su ciudad  también  se va poblando de nuevas culturas llegadas de lejos,  y desde el principio los acogen como vecinos. Desde el primer momento  les saludan y les muestran hospitalidad, ayudándoles a incorporse  al ritmo de la ciudad donde han decidido asentarse. El conjunto de los ciudadanos, lo que estaban y los que llegan, tienen el deber de participar y colaborar en crear un lugar para vivir. No podemos imponer nuestro modelo, hemos  de convecer, si creemos en él, para que sea la apuesta para organizarnos con principios de equidad y solidaridad, con convencimiento de la necesidad de defender los principios de los derechos humanos. Sólo a través de esta vía podemos ver futuro para la humanidad.

El transecto de mariposas, que hemos realizado hoy,  ha sido en un día calurooso y en horas de máxima temperatura (15:00  hasta  las 17:30, con 25 ºC). Hay menos  cantidad de imagos y de menos especies en vuelo, el número total se ve favorecido por las concentraciones  de Lycenidos y Pyrgus  en torno al barro en la orilla de la balsa del sector 1. Hemos censado 144 ejemplares en vuelo de 18 especies:   Colias alfacariensis, Colias croceus,  Hipparchia hermione, Hipparchia semele, Hipparchia statilinus,   Arethusana arethusa, Brintesia circe, Maniola jurtina, Hyponephele lupinus,  Pyronia tithonus, Lasiommata megera, Lysandra albicans, Lysandra caelestissima, Polyommantus icarus, Polyommatus fabressei,  Pyrgus cirsii y Pyrgus carthami. También se han visto  ejemplares de Heterofidos diurnos: Zyganea sp.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s