SANTIAGO DE CHILE

santiago3

Desde la Plaza de Los Heroes subimos a la línea 1 del metro para llegar al cento histórico de la ciudad. El metro es moderno, seguro. Muchas de las estaciones todavía tienen pendiente de concluir la obras de decoración.  La población lo utiliza masivamente y preferentemente para desplazarse por esta extensa ciudad,  la causa es: economía y  rapidez.

Desde el primer momento son contínuos los avisos de prevención. Amigos y gente cercana nos advierten  de robos allí donde se producen grandes concentraciones humanas. Te abruma e inquieta ese proteccionismo. Sin embargo conforme avanza los días y coges el pulso al país, eres consciente de que no es un país donde peligre tu integridad física, ni donde la violencia ocupe la calle; el riestgo de robo lo identificas con aquel que puedes sufrir en cualquier gran ciudad de Europa donde por cuestiones lógicas evitas ciertos barrios y guardas la cartera y el bolso cuando accedes a lugares donde el contacto físico es inevitablee.

La primera parada es el barrio de Providencia, en la recien inaugurada estación de metro Ines de Suárez Inés de Suárez es una figura trascendental en la historia de la colonización de Santiago de Chile y la fundación de la ciudad-, al lado de la  Avenida de Pedro Valdivia. Hemos llegado al inico de una barriada de  semejanza a cualquier barrio de clase media europea. Un barrio esantiago 2n el que conforme te desplazas en dirección a la Cordillera -visible desde cualquier lugar de la ciudad-, en dirección hacía el  Este y  Sur,  te adentras en un urbanismo moderno, el mismo que hoy se desarrolla en las grandes urbes occidentales, indicando el alto nivel de renta de sus habitantes y una alta clase social que encuentra su cenit en el barrio Las Condes.

Pero nuestro lugar de destino es el centro histórico de la ciudad. La comuna donde se conservan restos  del urbanismo colonial español, que lo largo de los últimos cuatro siglos ha sobrevivido a terremomotos y al propio desarrollo urbanistico vinculado al crecimiento   de Santiago de Chile.

Nos unimos a un free tours para  tener primeras impresiones de la ciudad a la que acabamos de llegar. En Santiatgo es free walking tours, y lo gestiona tours4tips en colaboración con  la empresa la biccleta verde. Sus guías, vestidos como camisetas con rayas horizontales rojas  se los identifica con Wally. Camila, una joven canadiende, habla un castellano perfecto,  dirije nuestra visita. Nos ayuda a romper perjuicios, nos transmite sentimientos y sensaciones para esforzanos en conocer Chile. Paseando  con ella por las calles  nos introduce en su historia, no anima a abrir el libro de  la portada del viaje que acabamos de iniciar y a disfrutar de él.

Desde el Museo de Bellas Artes al lado del Parque Forestal, escuchando el agua del río Mapocho y el bullicio popular del barrio  Bellavista, observando la cumbre del Cerro San Cristobal, que nos invita a llegar a  su cumbre para observa la ciudad que se extiende a sus pies, iniciamos el recorrido.mirlo

muralComenzamos en un lateral de la pared del Museo. Nos introduce en el arte grafitero callejero que nos va a acompañar tanto en Santiago de Chile como en la visita que haremos a Valparaiso. Grandes murales de artistas con nombre, tambien anónimos, muchos de ellos reconocidos internacionalmente, comprometidos con la historia y la sociedad chilena.

La Plaza de Armas es el espacio mejor conservado de la época colonial española. En los laterales del cuadrado de la plaza se localizan los principales edificios de las instituciones que gobernaron la colonia. El parque cuenta con grandes árboles en la parte central, que llegaron mucho más tarde, cuando la plaza perdió su  protagonismo militar.

Décadas  trás fue la zona donde se instaló la migración llegada, al reclamo del desarrollo del país, desde los países vecinos, principalmente Peru y Bolivia. Recientemente el país también también ha sido lugar de destino de  población de Haití, lo que ha supuesto la incoporación de un nuevo grupo étnico y cultural, de lengua francesa, no todavía asimilado por muchos chilenos, según los comentarios que nos llegan desde diferentes ámbitos. Estos grupos sociales han ocupado  los escalafones más bajos de renta del país,  por ello este barrio sufrío un periodo en el que imperó la inseguridad  y marginación.

En los últimos años ha habido una apuesta por recuper este espacio emblématíco para la ciudad. Símbolo del pasado de la ciudad y lugar de destino en las visitas turísticas, hoy vuelve a ser un espacio  popular donde confraternizan a la sombra de los árboles de la parte central de la plaza, gente reunida en torno a mesas de ajedrez, diversidad etnica  esperando una oportunidad, predicadores evangelistas rodeados de fieles o curiosos atentos a sus vocerios. Nos avisan que este ambiente cambia  durante la noche, cuando se retiran los carabineros y a la plaza regresa la prostitución y delincuencia.

En un  extremo esta instalada la estatua de Pedro Valdivia, conquistador  extremeño de la ciudad en el siglo XVI. En el otro se localiza una figura  inspirada en la simbología de la cultura rapanui de la Isla de Pascua, que  pretende reflejar  el respeto a la culturas indígenas;  para muchos no representa la gran diversidad etnica, tampoco un reconocimiento del sufrimiento y persecución que llevaron a la desaparición a la mayoría de ellas.

Las calles cercanas a la plaza   son comerciales. Cada calle  es una seria de tiendas dedicadas a la venta de un producto de consumo, unas son de telas, otras de lanas, tambien las hay de comestibles, de artículos de informática… Cerca de San Antonio, una calle que llega hasta el puente que permite atravesar el rio Mapucho y acceder al gran mercado de la Vega, se ubican hileras puestos de pitonisas. El mercado de la Vega es uno de los mayores mercados de verdura de latinoamérica y el lugar donde encontrar la cultura sudamericada de diferentes etnias y países, tanto en los puestos de venta como en  los compradores.

Pero la venta callejera en Santiago esta en cualquier lugar de la calle. Una economía sumergida que ayuda a obtenerr recursos a la población con escasos sueldos o pensiones bajas. Consentida y aceptada, sólo hemos encontrados  una ocasión en la que una mujeres bolivianas  salieron corriendo con sus neveras al llegar los carabineros a su altura junto a la farmacia donde estaban vendiendo comida.

quiltroLa calle también la ocupan los “quiltros”. Perros vagabundos que la población cuida y acepta, instalándoles casetas en los parques, vistiéndolos con camisetas y jerseys para abrigarles durante el frío invierno, o incluso abriéndoles sus locales para que entren a pasar la noche, como ocurrió  el pasado invierno cuando  volvió a nevar en la ciudad.

Una de las últimas paradas del tour-free walking, lo es junto al Palacio de la Moneda. monedaCamila, nos introduce en los antecedentes y posteriores al 11 de septiembre de 1973 -fecha  trascendental en la historia contemporánea de Chile-, cuando el edificio fue bombardeado tras el golpe del General Pinochet, a consecuencia del que es muerto el presidente Salvador Allende, que había iniciado una revolución socialista tras lograr por las urnas un gobierno progresista.  Sus palabras nos hace comprometernos para  visitar el Museo de la Memoria y conocer esta parte de la historía del país, todavía muy actual, que de alguna manera divide a su población.

gam2Concluye el Tour en el GAM, el centro Gabriela Mistral de las artes y la cultura  de Santiago de Chile, simbolo de etapa del gobierno de Allende, que la presidanta Bachelet  recuperó, tras su destrucción en un incendio, buscando reeencontrar su identidad como esperanza de futuro para el país.  Y, nos despedimos en el Barrio Lastarria, donde volveremos  en los próximos días a comer o cenar en sus locales y disfrutar del ambiente de la calle convertida durante  los atardeceres en mercado de artistas y artesanos.gam

Intensa ha sido la tarde recorriendo calles y plazas. Sus nombres rememoran   a los colonizadores del país en el siglo XVI y a los que  iniciaron la independencia en el siglo XIX (O’Higgins, Prats…). El nacionalismo del país surgido tras su inependencia, parece sustentarse en estos dos periodos históricos, ciñéndose a los los últimos 400 años de su historia  y olvidando  los pueblos precolombinos y su cultura; tambien sus fronteras hoy repartidas entre los diferentes países surgidos en el proceso de independencia de suramérica.  Un nuevo destino en nuestras visitas de los próximos días será el Museo Precolombino,  hemos de conocer toda la historia de este lugar.

Es viernes y el fin de semana vamos a partir hacia Valparaiso.  Antes  visitamos el Cerro Santa Lucía, frentecastanda2 al edificio histórico de la Universiad Católica de Chile. Un Parque Urbano ubicado sobre la cantera de la que se extrayeron las piedras para construir edificios. Volvemos al barrio Providencia para subir a la azotea del edificio Castaneda Center, el edificio más alto de America Latina, símbolo de la modernidad del país. Desde allí los cristales de protección nos separan de la ciudad organizada en barrios estructurados con  geometria rectilínea. El el smog, la boina de contaminación que cubre el cielo,   tampoco nos deja ver con claridad el  espacio. Sin duda, debemos salir de este edificio para,   con el contacto físico con las gentes y el territorio,  sentir la  realidad de la ciudad y del país, que queremos conocer al  recorrer sus caminos.santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s