LA BARONÍA DE ESCRICHE: EVOLUCIÓN DE UN PAISAJE (II)

GEOLOGÍA

Con el apoyo de la hoja 567 del mapa geológico MAGNA 50  y las aclaraciones del geólogo y amigo Jose Luis Simón Gómez  voy a intentar explicar   el sustrato y las formas geológicas de este espacio, un aspecto básico para interpretar el paisaje. A su vez complejo por las diversas fracturas que entremezcla las hojas del tiempo geológico, y  que es una pequeña isla de materiales de arcillas y yesos en la inmensidad calcárea que lo rodea.

A grosso modo  se trata de materiales del Keuper rodeado de Jurásico, aunque en los alrededores hacía el Este encontramos   materiales más antiguos del Muschelkak y Bundsandstein y en las vaguadas y laderas sobre ellos encontramos relleno del terciario.  Los materiales del Triásico  están separados del Jurásico   por una falla, que apreciamos en el mapa geológico por una línea  gruesa, “contacto mecánico”. También podemos interpretarlo en algunas partes como un contacto mecanizado movido por el deslizamiento de la cobertera sobre el basamento e incluso en la zona del Puerto de Cabigordo, donde no existe Keuper, el Jurásico pudo localmente depositarse directamente sobre el Bundsandstein,  material inferior del periodo Triásico.

Como puede apreciarse, no es sencilla su comprensión, pues se trata del resultado de factores y distintos episodios de la historia geológica. Lo interpreto como un anticlinal  muy desfigurado por las fallas. Se aprecia que la erosión del anticlinal ha dejado los materiales más antiguos expuestos en el centro y los más recientes lo flanquean. Se aprecia fácilmente en el mapa en los tonos rojizos  de materiales de las facies Keuper del periodo Triásico,  bordeados con materiales de tono azulados de la facies  de periodos superiores, Muschelkalk y Jurásico. La falla de Alfmbra-.Teruel genero la fractura con un flanco hundido, el valle de Alambra-Teruel, y el otro9 flanco del que nos ocupamos levantado varios centro9s de metros en relación a aquel.

Al contrario que  los sinclinales que son rellenados por materiales procedentes de la erosión de las zonas más elevadas del relieve, los anticlinales se vacían, cuando  el núcleo –la parte central- lo componen materiales  blandos como es este caso. Se conoce el fenómeno como anticlinal vaciado-, y en él quedan elevados el material duro de sus flancos donde la erosión no puede incide con el mismo rigor. Esta es la razón de la existencia de este valle.

En estas condiciones ubicamos en entorno de La Casa Grande de Escriche. A su vez los materiales de arcillas y yesos del Keuper,  junto a las acumulaciones de los derrubios  del material que rodea el valle, un cinglo surgido al ir rompiendo la erosión el estrato calcárea. Materiales, que a lo largo de los periodos más recientes, terciario y cuaternario, en la caída se va seleccionando llevando los más finos hacia el fondo del valle, son  los que  han favorecido  una acumulación de suelo, enriquecido por la mineralización de los restos vegetales y la aportación de nutrientes de las poblaciones humanas para su puesta en cultivo.

Allí donde  la umbría aporta más humedad y la ladera  acumula  un suelo que se va enriqueciendo con el aporte de  la descomposición de las hojas del bosque,  se ha favorecido  el pinar  de P.  sylvestris. Las solanas  dan cobijo a un bosque mixto de Pino nigra junto a Juníperus thurifera y phoenicea y Quercus, sobre todo   carrascas (Quercus ilex). Apenas encontramos algún ejemplar de  quejido (Quercus faginea) en la zona, creemos que en su origen se ubicaría en el área, que probablemente favorecidos por la acción humana, donde hoy encontramos el pinar silvestre. En la ladera opuesta del valle, se extiende  todo el flanco  de materiales  calizos, una amplia losa sin apenas suelo, donde la roca permeable aflora formando lapiaces de difícil colonización vegetal, y que únicamente se aventura a colonizar y con una baja densidad, las sabinas, principalmente la roja (J. Phoenicea), con un comportamiento muy xérico, capaz de ir extendiendo sus raíces a lo largo de las grietas de la piedra, acompañada por un algún enebro (Juníperus communis) junto a   espliegos y tomillos. 

Por otra parte, desde el punto de vista hidrológico,  el agua se infiltra  a través de las calizas y dolomías en un acuífero, que en contacto con las arcillas impermeables  originará pequeños manantiales. Un agua que por influencia de las sales y yesos presentes en los materiales de keuper -resulta fácil localizar cristales de Jacintos de Compostela-,  se encuentra cargada de cloruros y sulfatos.  Unas condiciones favorables para los pastizales y para el ganado. En algún momento de la historia  esta peculiaridad debió ser aprovechada para,  extendiéndola en pequeñas balsas en algún bancal plano y una vez evaporada el agua, aprovechar la sal depositada. Estas “Salinas” están ampliamente distribuidas en diversos lugares de la provincia donde se dan están condiciones favorables para obtener este recurso tan necesario.

La propia geomorfología del valle esta vinculada al proceso de vaciamiento. Las líneas de bancales vienen a coincidir mayoritariamente con las terrazas que el encajamiento del riachuelo ha ido dejando como testigos del proceso.

Deja un comentario