Siglos atrás, aquellos lugares geográficos donde convergían varios términos municipales se señalaban con un mojón de piedra en cuyos lados se marcaban cruces, con una Hita. Eran lugares de encuentro, de acuerdos….. también espacios de conflictos.
Inicio este blog recogiendo la memoria histórica de mi pasado más reciente.
Las entradas están organizadas en las siguientes CATEGORÍAS:
- «El baúl» incorpora una serie de relatos de historias con bastante veracidad que a lo largo de mi vida me han contado diversas personas cercanas.
- «Diario de un naturalista en una ciudad pequeña» es un recopilatorio de los artículos que he ido escribiendo desde hace más de veinte años y que afortunadamente he conservado, publicados en el Diario de Teruel y en Heraldo de Aragón.
- «Opinión» va acogiendo nuevos pensamientos y reflexiones.
- «Paisajes» pretender editar fotografías realizadas por el autor, acompañadas de un texto que la inspira.
- «Seguimiento de mariposas» recoge a modo de diario los transectos de seguimiento de población de mariposas diurnas, en Castelfrío (Teruel), desde el 1 de Marzo de 2018. https://butterfly-monitoring.net/ebms
- «Chile 2018» aporta una narración, a modo de diario, del viaje a Chile que junto a María Jesús realizamos durante el mes de Octubre del 2018.
Desde una ideología eco-socialista los artículos pretenden reflejar una esperanza a los cambios que precisa nuestro modelo desarrollo para garantizar su sostenibilidad.
Vivo en una pequeña ciudad, Teruel. Sus ciudadanos en ocasiones adoptamos posturas cercanas al victimismo. Aislados desde el siglo XX de los polos de desarrollo del país, con un tren anticuado, una autovía que nos une a Zaragoza y a Valencia por la que mayoritariamente circulan camiones que enlazan centros logísticos de estas grandes ciudades, un hospital que se nos cae a trozos, una universidad que no termina de consolidarse y que cada año inicia su curso con problema de contratación de profesorado. Olvidamos nuestra propia capacidades para seguir existiendo. En ocasiones la carga de la despoblación galopante de estos territorios nos nos deja ver el futuro, que no es tan oscuro como lo pintamos cuando nos referimos a él.
En los últimos años el desarrollo de un turismo llega atraído por la peculiaridad de la historia, la arquitectura, la naturaleza. También por que los centros históricos de nuestros pueblos y ciudades, muchos de ellos peatonales, junto a su entorno ambiental ofrecen una calidad de vida que agradece la gente agobiada por el trabajo diario y la vida en una gran ciudad. Arropado por la comercialización de productos de calidad de estas tierras, la consolidación de instalaciones lúdico-científicas como Dinopolis y por supuesto la profesionalidad de nuevos emprendedores. Son en muchas ocasiones turolenses que se han empeñado en continuar viviendo allí donde nacieron, muchos de ellos jóvenes de Teruel que dejaron su pueblo para formarse y conocer las virtudes del exterior regresan con proyectos de turismo rural con los que dinamizar la economía, pero sobre todo emprender un modelo de vida donde encontrarse a gusto en un lugar y consolidar allí su familia ocupan una gran razón.
La influencia de José Antonio Labordeta inspira un paisaje y la mirada al pasado al recorrer el territorio turolense. Pero sobre todo es el referente para marcar una ética y una razón de ser en nuestro caminar por la vida.
Dedico su contenido a mi familia. A ellos debo quien soy.
Hacia tiempo que no pasaba por tu web, porque me pareció que era pesado, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web favoritos. Te lo mereces. Gracias.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por tus palabras de animo.
Me gustaMe gusta
No sabía, Ángel que mantenía un blog. Lo que he leído en él me ha gustado. Ánimo!!!.
Me gustaMe gusta
He encontrado tu blog buscando información sobre el pico de la Hoyalta y he seguido leyendo sobre las masadas y la vida en ellas
Me ha gustado mucho.
Eduardo
Me gustaMe gusta