
El año 2014 decidimos incorporarnos al proyecto de seguimiento de Mariposas en España (BMS España), coordinado en España por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y Chairman de Butterfly Conservation Europe, D. Miguel López Munguira.
Para la campaña del año 2024 obtenemos autorización del INAGA. para la realización de los transeptos localizados en el término municipal de Corbalán, en el paraje de la Casa Grande de Escriche, y en el término municipal de Escorihuela, paraje de Portichuelo en el monte de Castelfrío, Lugar de Interés Comunitario..
Ambos transeptos se caracterizan por localizarse en la parte occidental del sur del Sistema Ibérico oriental (Sierra de Gudar y Maestrazgo) en la zona límite en que la orografía cae hacía la fosa de Teruel. Esta sierra esta conformada geológicamente con materiales mesozoicos, muy plegados, con depresiones provocadas por fallas y los plegamientos donde se sedimentan materiales terciarios y cuaternarios.
En concreto el área donde se localizan los transeptos de trabajo de campo se encuentran en el limite donde la fosa de Teruel originada por la falla del Alfambra que cae más de 400 metros. El transepto de Castelfrío se encuentro ubicado en la ladera de deslizamiento de la falla orientado hacia el Oeste. El de Escriche se localiza más al interior en un valle vaciado por la erosión. En ambos encontramos materiales del Triásico (Keuper y Bundsandstein) bordeados de materiales calizos jurásicos. En concreto en Castelfrío el recorrido tiene sectores en materiales silíceos y otros en calizos, mientras que en Escriche todo el recorrido se localiza en materiales del Keuper con arcillas y yesos bordeados con caliza.
En las áreas más altas de esta orografía se ubican extensos lomas de parameras, que constituyen la Sierra del Pobo, que representa en la provincia de Teruel un sistema orográfico relevante conectado a la unidad geomorfológica de las Serranías de Gúdar. Constituye el sector occidental de esta unidad, formado mayoritariamente por materiales jurásicos y triásicos, que limitan abruptamente por medio de fallas con la fosa de Alfambra-Teruel. La presencia de estos materiales lo diferencia del resto de la unidad, dominada por afloramientos del Cretácico, y hace que su flora sea muy rica y variada, con sustratos silíceos en el entorno de Castelfrío y mayoritariamente calizos en el resto de la sierra.
Desde el punto de vista de la vegetación, dominan en la sierra los pastizales ralos de hoja dura propios de las altas parameras del Sistema Ibérico oriental. Con altitudes que alcanzan o superan los 1.700 m de altitud en las crestas, este tipo de vegetación representa el hábitat típico de la alta montaña mediterránea, en el que una gran diversidad de especies se ha adaptado con su porte cespitoso y almohadillado a las duras condiciones de estos ambientes, sometidos a frecuente innivación y procesos de crioturbación. Este tipo de vegetación ha supuesto desde épocas seculares un importante recurso como pasto para las abundantes cabañas ovinas de los municipios del entorno.
Todos estos factores en conjunto han modelado un paisaje único y unos tipos de vegetación singulares que ha sido reconocido por la Unión Europea como hábitats de interés comunitario (HIC), incluido en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE. Estos hábitats son: “Prados alpinos y subalpinos calcáreos” (código Natura 2000: 6170), y “Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga” (código Natura 2000: 4090).
Estos pastos incluyen como especies más relevantes desde el punto de vista florístico a Erodium celtibericum y Thymus godayanus(=Th. Leptophyllus subsp. paui), especies catalogadas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (CEEA, Decreto 181/2005). Destaca también la presencia de otras especies de interés como Arenaria erinacea, Dianthus brachyanthus, Dianthus turolensis, Astragalus sempervirens subsp. muticus, Poa ligulata, Festuca hystrix, Anthyllis vulneraria subsp., gandogeri Potentilla cinerea, muchas ellas endémicas de área reducida, limitadas al Sistema Ibérico meridional o endémicas de la Península Ibérica, y algunas de alto valor biogeográfico por su distribución iberomagrebí.
Este paisaje modelado por las actividades tradicionales del hombre constituye una herencia cultural. Muchos de nosotros encontramos en ella parte de nuestra identidad. También en ellos encontramos especies de Lepidópteros singulares como Parnassius apollo, Erebia epistygne o Aricia Morronensis, especificas de la presencia de plantas nodrizas como Sedum sp. en el caso de la Apolo, Gramíneas en el de la Erebia de primavera o Erodium celtibericum en el caso de la Aricia
En estos parajes se desarrolla una actividad silvo-pastoril que mantiene un ecosistema que en los últimos años ha perdido los bancales que en el siglo pasado se dedicaron a cultivos. Hoy estos se van colonizando, también por la baja carga ganadera.
Escriche en el fondo del valle mantiene áreas de pastizal y en las laderas –antiguos campos de cultivo- se va regenerado el bosque con sabinas, pino salgareño y pino silvestre. La umbrías están pobladas de pino silvestre, las solanas de pino salgareño, junto a una masas de carrascal y sabina (sabina albar y sabina roja), salpicada con algún pino salgareño en la ladera N sobre una masa calcárea . El transepto se ha diseñado para que vaya atravesando zonas de frontera entre los diferentes ambientes del espacio, en espacios con menor densidad forestal más favorables al vuelo de los imagos de mariposa.
Castelfrío, salvo dos manchas de Pinus sylvestris localizadas en el barranco de Gayuboso, el resto de pinar es repoblado, habiendo sido afectado de un gran incendio en el año 2009, que afectó a casi mil hectáreas. En la mayor parte del monte encontramos una extensión de pastizales con espinos, rosales y madreselvas, así como Juniperus sabina, en las zonas de mayor altitud, y conforme descendemos hacía el valle del Río Alfambra va apareciendo bosques de sabina, en concreto Juniperus phoenicea y Juniperus thurifera, con algún pie de Quercus fagínea en el área de transición al un extenso carrascal (Quercus ilex), con un porte achaparrado, en plena regeneración tras años de aprovechamiento de cortas de leña.
Los tipos de hábitat presentes los hemos caracterizado siguiendo las recomendaciones de la guía básica publicada por Ministerio de Medio Ambiente:
- 542010 .- Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion.
- 834010; 834020; 834030; 834040.- Bosques de Quercus ilex y Quercus rotundifolia
- 853310; 853320; 853340; 853350 –Pinares (sud-)mediterráneos de pinos negros endémicos. Pino salgareño (Pinus nigra subsp salzmannii de las montañas ibéricas orientales)
- 856110; 856510; 856520; 856530 – Bosques endémicos de Juniperus spp.
VISITAS A LOS TRANSECTOS
Se han realizado 18 visitas con recogida de información, entre el 1 de Marzo y el 31 de Agosto tanto en el transepto de Castelfrío como en el de Escriche.
En el transecto de Castelfrío , se han identificado 74 especies este año. A lo largo de estos nueve años se ha citado una cifra en torno a 100 especies en las que hay que señalar errores que la experiencia nos ha dado: en los primeros informes se citó Hipparchia fagi, pero creemos dada la dificultad de su identificación si no es en laboratorio, hecho que no se ha producido hasta el momento, que la especie vista en su día se trataba de la Hipparchia hermione. Consideramos que las identificaciones de años anteriores de Hyponephele lupina eran erróneas, probablemente eran ejemplares de Maniola Jurtina, en cuanto a la identificación de la Universidad Autónoma de Madrid de ejemplares enviados y las referencias dadas con las que hemos identificado los ejemplares vistos este año; también hemos de tener en cuenta por altitud Hyponephele lupina y Hyponephele lycaon no conviven juntas. Es difícil la identificación del genero Hesperidae –especialmente el genero Pyrgus– si no se estudia la genitalia, por ello en la adscripción a una u otra especie nos hemos guiado por la intuición, teniendo en cuenta el periodo de vuelo y aspectos superficiales, pero siempre en especies que han sido identificadas por la Universidad Autónoma con ejemplares enviados a lo largo de estos años y capturados en este transepto. En los primeros años identificamos la Leptidea sinapis, pero el año pasado enviamos un ejemplar a la Universidad de Madrid, que señalaron era Leptidea reali, por lo que los ejemplares que observamos los atribuimos a esta especies que ha sitod ratificada su presencia en el lugar. Hemos citado este año Erynnis tages, que identificamos también el año 2014 al inicio de los censos y manteniamos dudas sobre su presencia. La especie Aricia morronensis, es incluida por continuar siendo identificada en áreas cercanas al transepto, en la parte alta de la Sierra junto a poblaciones de Erodium celtibericum en las que hacemos un seguimiento dentro del programa “Adopta una Planta del Instituto Pirenaico de Ecología”; es una especie muy significativa, en concreto es la única citada en la Sierra de Gudar, existiendo en la bibliografía la cita en el Puerto del Portillo de Guadalaviar (Teruel) –en Sierra de Albarracin- en área de Erodium grandulosum y la de Penyagolosa (Maestrazgo) en área de Erodium celtibericum, especie sobre la que se ha localizado en nuestra cita. Tenemos constancia de la presencia de Erebia zapateri en agrupaciones significativas en pinares de P.sylvestris cercanos en el Barranco de Gayuboso, y algún año ha aparecido algún ejemplar aislado en el lugar de los censos situado a unos dos km. de las poblaciones localizadas. En puntos cercanos al transepto, en el entorno de El Rubio y el Aprisco alto, en agosto de 2021 identificamos varios ejemplares de Chazara prieru, que algún año ha sido citada en el transepto.
En Escriche se han identificado 72 especies. La climatología adversa de este año en este lugar, creemos dadas sus características físicas ha propiciado un menor agostamiento del pastizal, lo que ha permitido mantener condiciones más favorables en comparación con los datos que hemos obtenido en Castelfrío. Hemos de destacar la detección de una población de Erebia zapateri en en año 2023, aunque este año 2024 no hemos observado la eclosión de imagos. Hemos vuelto a identificar esta temporada la Euphydryas desfontainii, y también la Euphydryas aurinia.
Creemos que ambos transeptos se localizan en lugares que son corredores de fauna, entre la que se incluye también las especies de lepidópteros, por ello la observación de ejemplares aislados de ciertas especies y no todos los años.
El clima de este año ha continuada con una extrema sequía y temperaturas muy altas. Algunas tormentas a partir de finales de Julio refrescaron e hidrataron la vegetación. El mes de Septiembre llegó con un descenso de temperaturas y algo de lluvia, aunque no lo suficiente como para revitalizar los caudales de los manantiales que continúan en una situación extrema con descensos de caudal alarmantes.
Seguimos dando un valor favorable a las peculiaridades del Lic de Castelfrío y Mas de Tarín, cuya propiedad es del Gobierno de Aragón, atendiendo a sus valores naturales, a su paisaje, al aprovechamiento ganadero en torno a la cabaña de Vaca Serrana Ibérica turolense. El aprovechamiento de pastos se realiza entre Junio y Octubre, lo que creemos favorece al ecosistema y al hábitat para el desarrollo de diversas especies de lepidópteros y otras especies de fauna.
De la misma manera hemos de referirnos a la importancia del nuevo transecto iniciado en la Baronía de Escriche, propiedad de la Diputación Provincial de Teruel, en donde actualmente solo se lleva a cabo un aprovechamiento de ganado vacuno y el propio de la actividad cinegética de caza mayor.
Confirmados los resultados favorables en esta décima campaña de muestreo de Mariposas diurnas en Castelfrío y primera en Escriche, creemos que ambos lugares reúnen las condiciones para desarrollar en él un proyecto de CUSTODIA DEL TERRITORIO. La Custodia del Territorio se ha convertido en una herramienta en la conservación de los valores naturales , es una de las disposiciones fundamentales en la normativa que regula la conservación de la naturaleza en España, la ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Pensamos que el lugar reúne condiciones para desarrollar proyectos de conservación y divulgación y en base a ello proponemos que por parte del Gobierno de Aragón se lleve a cabo un plan de gestión para preservar su biodiversidad, y se analice la posibilidad de declarar micro- reservas de flora y de lepidópteros.
En ambos transeptos se conservan un arquitectura tradicional. En el caso de Castelfrío vinculados al aprovechamiento ganadero de la década de los años sesenta del siglo pasado. En el caso de Escriche edificios de alto valor patrimonial, relacionados con la singular historia de este lugar. La conservación de estas edificaciones podrían orientarse a proyectos de educación ambiental donde se mostrara los valores naturales singulares de la zona, así como las características de la gestión silvo-pastoril que ha modelado los paisajes.
Hemos analizado estadísticamente los datos obtenidos a lo largo de estos años, debiendo indicar que de Escriche sólo disponemos de datos de dos años. Teniendo en cuenta la superficie de los transeptos (longitud y 5 metros de anchura) así como el número de los realizados a lo largo de la temporada hemos obtenido los datos totales de mariposas por hectárea observando un descenso, que atribuimos a la sequía de los últimos años.




Para corregir los posibles errores de identificación por especie y genero, hemos agrupado y totalizado los datos obtenidos por familias. Observando un descenso considerable de la familia de los Lycaenidae y Hesperidae, que durante los primeros años eran muy abundantes y obteníamos censos de concentraciones en torno al barro y agua. También de algunas especies primaverales como las Anthocharis euphenoides y cardamines.


Con respecto a los índices de diversidad de Margalef observamos que se mantienen constante la relación funcional entre el número de especies y el número total de individuos. Con respecto al índice de dominancia de Simpson, la probabilidad de que extrayendo de la comunidad dos individuos al azar, los dos sean de la misma especie, también se mantiene constante. Y en relación al índice de Shannon-Wiener, que expresa la uniformidad de los valores de importancia a través de todas las especies de la muestra, que es una medida del grado promedio de incertidumbre en predecir a que especie pertenecerá un individuo escogido al asar de una colección, también consideramos una evolución homogénea a lo largo de los años. Consideramos pues que se conserva la biodiversidad de lepidópteros a lo largo de estos años.


Por último totalizando el número de especies observadas en diferentes meses, tenemos que el índice de mayor diversidad se da entre Mayo y Agosto.



