
Hoy aconsejamos esta corta y fácil ruta familiar por los pinares de rodeno de Rubiales, Bezas y El Campillo. Son apenas 6 km entre la ida y la vuelta sin desnivel

Accedemos desde Teruel hasta La Laguna de Rubiales (en coche, bicicleta…). Desde aquí tomamos la ruta de GR 10 hasta las Casillas de Bezas, siguiendo su peculiar marca de bandas paralelas de color rojo y blanco, con indicación en aspa en aquellos cruces en que podríamos desviarnos de la ruta principal.
Las casillas de Bezas es un despoblado desde 1984 ubicado en termino de la Ciudad de Albarracin, a casi 1200 metros de altitud, en una muela calcárea rodeada por pinar rodeno, sabinas y enebros…también alguna carrasca.

Nos dice Luis de Ronmeo y Antonia Valero en su inventario: Territorios abandonados. Paisajes y pueblos olvidados de Teruel, publicado por el Rolde de Estudios aragoneses y el Instituto de Estudios Turolenses en el 2013: El núcleo estaba compuesto por 9 viviendas con una actividad principal de cultivo de cereal y ganadería de ovino y caprino. No contaba con agua corriente ni electricidad. El agua la obtenía de un pequeño manantial cercano y de la rambla cercana del Cabello. Una pequeña ermita cercana, se encuentra en ruinas como casi todos los edificios. Sin médico ni escuela, los niños se desplazaban cinco kilómetros andando hasta EL Campillo.
El señor Apolinar y su mujer fueron los últimos habitantes. La abandonaron en 1984.

Las causas fueron derivadas de una pésima gestión del territorio Aunque desde la década de 1950 el alcalde pedáneo reivindicaba la llegada de la red eléctrica y mejora de los accesos, nunca se atendieron estas peticiones
Pero fue la política de repoblación forestal la que expulsó a sus habitantes. Tras la guerra civil las repoblaciones forestales de pino pinaster impusieron limitaciones al pastoreo, lo que llevó a elevadas multas a quienes incumplieron la norma. A muchos se les incentivo de forma voluntaria o forzosa a que abandonaran estos pueblos y se desplazaran a los nuevos pueblos de colonización construidos en el Bajo Aragón, como Campillo de Franco, hoy denominado Puigmoreno.
Tampoco podemos olvidar que estuvo en pleno frente de la guerra civil de 1936, en los días de las batallas de Teruel, durante la disputa de la posición del Cerro del Zorro. Violentos combates se desarrollaron en estos parajes, con importantes número de bajas en ambos bandos como atestiguan los restos de trincheras y de obuses que se observan en el entorno. Para la población civil fue causa de gran sufrimiento.

Un paseo por estos caminos ofrece esta amplia gama de experiencias. De recuperación de la memoria histórica vinculada al lugar. De disfrute de un espacio natural en el que podemos encontrar vida silvestre.
Alargando un poco el paseo, a 3 km del despoblado podemos llegar hasta la otra laguna endorreica de estos pinares, la Laguna de Bezas.
