
Este viaje se inicia en Marzo del 2025, desde el momento en que mi amigo Chabier de Jaime me envía el enlace de la empresa Kasba Intran como invitación a acompañarle a realizar un trekking por el Cáucaso.
Recopilamos información sobre Georgia. Leemos uno de los libros recomendados: Rumbo a Tartária: Un viaje por los Balcanes, Oriente Próximo y el Cáucaso de Robert Kaplan. Comenzamos a navegar por la web buscando más información sobre este país y Svaneti, el valle de la montaña donde se localiza el trekking.
Nos decidimos y reservamos. También el vuelo con WizzAir.
La fecha elegida en la ofertada entre el 5 y el 15 de julio.
Conforme recopilamos información de la historia de Georgia y su situación actual, también lo hacemos de todo lo que debemos necesitar para este viaje de 10 días por el Cáucaso, las montañas más altas de Europa, junto a la frontera de Rusia, que separan Europa de Asia. No tenemos experiencia y vamos repasando una y otra vez el contenido de la mochila. Aún así, después nos daremos cuenta que hemos la hemos cargado demasiado y al final descubriremos, al realizar el viaje, que nos sobran camisetas y nos faltan cosas tan sencillas como imprescindibles con la manta térmica o la fiambrera para llevar la comida diaria.
Encontramos en el periódico digital eldiario.es un artículo del año 2022, que dice:
[ El Parque Nacional Svaneti es la joya del país. Los Svan, mujeres y hombres que viven aún en esta verdadera fortaleza de picos que superan los 4.000 metros de altitud, son famosos en toda la región por su ferocidad. Durante siglos, esta comarca fue un mundo aparte que resistía una y otra vez los intentos de potencias extranjeras por controlarla. Pero no sólo se luchaba contra los que llegaban de fuera. También había un escenario de guerra civil endémica que enfrentaba a los pueblos y a las familias. La Unión Soviética calmó los ánimos, pero la caída del régimen de Moscú volvió a hacer aflorar los viejos odios y la comarca se sumió en un nuevo caos que cesó a principios del siglo XXI. En el 2004, el gobierno mandó a la policía y al ejército a poner paz e inició un plan de inversiones para convertir al lugar en un destino turístico. Pero las huellas de tantos siglos de violencia siguen en pie en forma de koshkis, imponentes torres defensivas que servían para guardar a las familias y al ganado. Todavía quedan en pie casi dos centenares de estas torres que, en su mayoría, se construyeron entre los siglos VIII y XVIII. Los pueblos ‘adornados’ con estos verdaderos rascacielos medievales y los paisajes de alta montaña son los principales atractivos de un lugar, sencillamente, mágico.].

Y el 5 de Julio tras dejar el coche en el aparcamiento de larga estancia de las terminales 1-2-3 del aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid, iniciamos a las cinco de la tarde un vuelo que nos lleva hasta Kutaisi, Georgia.
