
Desde el año 2014 realizamos el seguimiento de las poblaciones de Erodium celtibericum Pau, en la Sierra del Pobo de la provincia de Teruel en el área de Cabigordo, Casillas de Cedrillas y Cerrito Redondo. Se trata de un voluntariado de ciencia ciudadana promovido por el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC denominado Adopta una Planta.
La Sierra del Pobo representa en la provincia de Teruel un sistema orográfico relevante conectado a la unidad geomorfológica de las Serranías de Gúdar. Constituye el sector occidental de esta unidad, formado mayoritariamente por materiales jurásicos y triásicos, que limitan abruptamente por medio de fallas con la fosa de Alfambra-Teruel. La presencia de estos materiales lo diferencia del resto de la unidad, dominada por afloramientos del Cretácico, y hace que su flora sea muy rica y variada, con sustratos silíceos en el entorno de Castelfrío y mayoritariamente calizos en el resto de la sierra.

Desde el punto de vista de la vegetación, dominan en la sierra los pastizales ralos de hoja dura propios de las altas parameras del Sistema Ibérico oriental. Con altitudes que alcanzan o superan los 1.700 m de altitud en las crestas, este tipo de vegetación representa el hábitat típico de la alta montaña mediterránea, en el que una gran diversidad de especies se ha adaptado con su porte cespitoso y almohadillado a las duras condiciones de estos ambientes, sometidos a frecuente innivación y procesos de crioturbación. Este tipo de vegetación ha supuesto desde épocas seculares un importante recurso como pasto para las abundantes cabañas ovinas de los municipios del entorno.
Todos estos factores en conjunto han modelado un paisaje único y unos tipos de vegetación singulares que ha sido reconocido por la Unión Europea como hábitats de interés comunitario (HIC), incluido en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE. Estos hábitats son: “Prados alpinos y subalpinos calcáreos” (código Natura 2000: 6170), y “Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga” (código Natura 2000: 4090).
Estos pastos incluyen como especies más relevantes desde el punto de vista florístico a Erodium celtibericum y Thymus godayanus(=Th. Leptophyllus subsp. paui).

Erodium celtibericum se ha incorporado al Listado Aragonés de Especies en Régimen de Protección Especial (LAESRPE)- (Boletín Oficial de Aragón Núm. 179 14/09/2022- Pag 34720 -DECRETO 129/2022, de 5 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Listado Aragonés de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y se regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón).
Destaca también la presencia de otras especies de interés como Arenaria erinacea, Dianthus brachyanthus, Dianthus turolensis, Astragalus sempervirens subsp. muticus, Poa ligulata, Festuca hystrix, Anthyllis vulneraria subsp., gandogeri, Potentilla cinerea, Potentilla neumanianna, Helianthemum sp. Muchas ellas endémicas de área reducida, limitadas al Sistema Ibérico meridional o endémicas de la Península Ibérica, y algunas de alto valor biogeográfico por su distribución iberomagrebí.
En los tres transectos establecidos en 2014 definimos un total de 82 plantas ubicadas y localizadas para realizar su seguimiento anual: 22 plantas en el primero; 32 en el segundo; 28 en el tercero. Datos claramente insuficientes para un seguimiento de estas poblaciones, pero que dado lo avanzado de la temporada no ampliamos, dejando para el próximo año establecer nuevos transectos que nos permitieran el seguimiento de al menos 200 plantas por población. En base a ello durante el año 2015 establecimos nuevos cuadrados de seguimiento también en el lado izquierdo de los transectos 1, 2 y 3, y marcamos dos nuevos transectos, el 4 en el sector de Casilla de Cedrillas, y el 5 en la zona de Cerrito Redondo.
Tuvimos el apoyo, tanto para la elección de los lugares de ubicación de los trayectos, como para nuestra formación en identificación seguimiento de las plantas, de los biólogos del Jardín Botánico de Valencia, Sylvia López y Carlos Fabregat, especialistas en flora de la provincia de Teruel, así como de los investigadores del CSIC del Instituto Pirenaico de Ecologia.

El primer año se definieron los tres primeros trayectos en las dos poblaciones: La de Cabigordo y la de la Casilla de Cedrillas, según se observa en la figuras, con la delimitación de la extensión de la población según cartografió Carlos Fabregat.

El segundo año se sumo un segundo trayecto a la población de las Casillas de Cedrillas (transecto 4) y otro más alejado en la población más alejada de Cerrito Redondo (transecto 5).

La metodología seguida ha sido: aprovechando que el primer años se fotografiaron cada uno de los cuadrados de control con el cuadrado testigo de 50 cm de lado -dividido en 25 celdas, localizables por el número y letra-, durante los siguientes años se extiende la cinta de 50 metros en los puntos indicados de localización del transecto; se comienza con el lado derecho, teniendo como referencia las fotografías realizadas el primer año de cada cuadrado, para ubicar el cuadrado testigo en el lugar correcto. Con los dibujos de localización de las plantas y la referencia de las celdas se localizan las plantas definidas. El lado izquierdo se realiza de la misma manera, sin referencia de fotografías, pero teniendo ya la cinta localizada en el lugar exacto por las referencias de trabajo del lado derecho y orientándonos con los datos de localización de cada planta de año anteriores, conforme a eje de abscisas y ordenadas del cuadrado.

En total a lo largo de estos años hemos realizado el seguimiento de 550 plantas, de las que actualmente están o siguen vivas 226.
Durante este año 2025, hemos realizado la recogida de datos entre el: 19 agosto (Transectos 1 y 2 ), 20 de Agosto (Transecto 3 y 4), 21 de Agosto (Transecto 5).
El invierno fue seco, sin apenas nevadas. La primavera fue generosa durante abril y mayo. A partir de junio intensas olas de calor fueron secando el ambiente. A mitad de agosto las plantas estaban exhaustas completamente agostadas; muchas plantas de Erodium marchitas, aunque hemos comprobado a lo largo de los años de seguimiento que se recuperan cundo las lluvias comienzan de nuevo a hidratarlas.
Las lluvias de los meses de abril, mayo hicieron explosionar la flora en la paramera. La desaparición del pastoreo, antaño intenso y hoy ausente por el ganado lanar -este año en zonas limítrofes se ha comenzado a pastar con vacuno- ha favorecido que las gramíneas (Poa sp., Stipa sp., Festuca sp.) todavía conserven las espigas.- Observamos la floración seca de las globularias y en general el conjunto de las plantas que viven en estos páramos. Nos ha llamado la atención el estado de las las Potentillas cinerea y neumanianna muy secas, cuando son plantas que años anteriores se extendían muy vivaces. La floración del Colchicum montanum y Odontites longilfora, comñun en estas fechas, anuncian la llegada del otoño.
El estrés hídrico que sufren las plantas creemos que incide en la capacidad de germinación de los frutos y la incorporación de nuevas plantas a las poblaciones. Apenas hemos observado floración Erodium celtibéricum, cuando es una planta que en condiciones optimas de humedad florece a lo largo de todo el año.

Desde el año 2018 apenas hemos encontrado plántulas nuevas en las fechas en que realizamos los censos. Las plantas jóvenes nuevas que hemos encontrado tienen un tamaño en torno a 1 cm con hojas, sin los cotiledones que identifican a las plántulas recién nacidas.
Reforzamos la idea de que Erodium celtibéricum es una planta con una baja tasa de reposición La especie realiza el esfuerzo para que sobrevivan los ejemplares adultos, que v aportan frutos en espera de que alguno, pocos, logren germinar. Es por ello importante la conservación de un páramo con plantas viejas capaces de producir semillas a lo largo del tiempo, ofreciendo un banco de semillas en espera de condiciones favorables para que germinen.
Observamos la unión de plantas. Dado el lento crecimiento, creemos que los elementos pulviniformes de hasta y más de 30 cm. se desarrollan al unirse varias plantas próximas y tras largos periodos de tiempo. Sería interesante valorar la edad de estas plantas.
Acompañamos una tabla con el resumen de datos de plantas de Erodium en los últimos
doce años.

Los transectos 1 y 2 se localizaban dentro de un proyecto de Parque Eólico, que afectaría significativamente a una gran parte de la población de Erodium de esta población. Se presentaron alegaciones. Hicimos hincapié en la fragilidad de esta planta por su lenta tasa de reposición. Hipótesis sustentada en la observación a lo largo de los años que llevamos realizando su seguimiento. El proyecto inicial fue modificado y se liberó de aerogeneradores la población del Puerto de Cabigordo, donde se localizan los trayectos 1 y 2. Pero como se observa en la figura mantiene un aerogenerador cercano a la población de Casilla de Cedrillas (transectos 3 y 4). También sigue en riego las poblaciones ubicadas en las cornisas de las Hoyaltas, donde se localizan las otras poblaciones de Erodium en la Sierra del Pobo.

La resiliencia de esta especie se sustenta en la supervivencia de individuos de larga vida que aporten semillas para que en algún momento favorable enraícen y generen nuevas plantas. Esta planta se acoge a la estrategia K (MacArthus RH,Wilson EO.1967. The Theory of Island Biogegrafphy, Princenton Univ Press). Una perturbación que ocasione la muerte de sus individuos maduros puede desencadenar su desaparición total.

La distribución de la población de Erodium en la Sierra del Pobo, desde Castelfrio y hasta las cimas de Las Hoyaltas, puede observarse en la siguiente imagen de google Earth, donde se han volcado los datos de citas de la especie.

En este entorno sobreviven poblaciones de mariposas singulares como Parnassius Apollo, con la eclosión de los imagos durante la segunda quincena del mes Junio y la primera de Julio. También Aricia morronensis, cuya planta nutricia precisamente es el Erodicum celtibéricum. Durante la segunda quincena de Agosto, fechas en que se realiza los censos de esta planta, vuelan ejemplares de Hipparchia statilinus. Igualmente es frecuente la presencia de otras especies que acuden a las cimas de las montañas en su comportamiento de cortejo denominado hilltopping.
Una información obtenida de Jose Luis Salaj sobre el uso del Erodium celtibericum, la herba del Penyagolosa (como la conocen allí), en las masadas del entorno de Penyagolosa (Castellón), nos han proporcionado datos que desconociamos sobre usos tradicionales de los masoveros de esa sierra castellonense:
Virtudes uso interno: baja la tensión, constipados y pulmonías, diurética (promueve el sudor y la orina) y fiebre terciarias.
Virtudes de uso externo: golpes, caídas (descoagula la sangre).
Sistema circulatorio: Hipotensora, panacea contra la tensión arterial. Infusión una vez al día en ayudas y recomienda no usar con la tensión baja.
Sistema respiratorio: Catarros y pulmonías. Decocción de la parte aérea y raíz al 3% en ayunas hasta curar la pulmonía.
Sistema genito-urinario: Promueve el sudor y la orina. También usada para obstrucciones en la menstruación.
Sistema metabólico: Fiebres terciarias (episodios de fiebres y escalofríos que venían cada 3 días (terciarias) o cada 4 (cuartanas). Se utilizaba haciendo una decocción de la parte aérea y raíz al 3-5% hasta reducir a la mitad.
También usada contra flatos, melancolía y desvanecimientos.
Huesos y músculos. Utilizada para caídas y golpes y dolores de costado.
