
Redactamos este resumen del desarrollo de la actividad en el transepto del Lic de Castelfrio, en los términos municipales de Peralejos, Escorihuela y El Pobo, de la provincia de Teruel, así como del transepto del término municipal de Corbalan, en el paraje de la Casa Grande de Escriche, dentro del programa de ciencia ciudadana coordinado por SOCEME: BMS Spain.
Ambos transeptos se caracterizan por localizarse en la parte occidental del sur del Sistema Ibérico oriental (Sierra de Gudar yMaestrazgo) en la zona límite en que la orografía cae hacía la fosa de Teruel. Esta sierra esta conformada geológicamente con materiales mesozoicos, muy plegados, con depresiones provocadas por fallas y los plegamientos donde se sedimentan materiales terciarios y cuaternarios.
En concreto el área donde se localizan los transeptos de trabajo de campo se encuentran en el limite donde la fosa de Teruel, originada por la falla del Alfambra, cae más de 400 metros. El transepto de Castelfrío se encuentro ubicado en la ladera de deslizamiento de la falla orientado hacia el Oeste. El de Escriche se localiza más al interior en un valle vaciado por la erosión. En ambos encontramos materiales del Triásico (Keuper y Bundsandstein) bordeados de materiales calizos jurásicos. En concreto en Castelfrío el recorrido tiene sectores en materiales silíceos y otros en calizos, mientras que en Escriche todo el recorrido se localiza en materiales del Keuper con arcillas y yesos bordeados con caliza.
En las áreas más altas de esta orografía se ubican extensos lomas de parameras, que constituyen la Sierra del Pobo, que representa en la provincia de Teruel un sistema orográfico relevante conectado a la unidad geomorfológica de las Serranías de Gúdar. Constituye el sector occidental de esta unidad, formado mayoritariamente por materiales jurásicos y triásicos, que limitan abruptamente por medio de fallas con la fosa de Alfambra-Teruel. La presencia de estos materiales lo diferencia del resto de la unidad, dominada por afloramientos del Cretácico, y hace que su flora sea muy rica y variada, con sustratos silíceos en el entorno de Castelfrío y mayoritariamente calizos en el resto de la sierra.
Desde el punto de vista de la vegetación, dominan en la sierra los pastizales ralos de hoja dura propios de las altas parameras del Sistema Ibérico oriental. Con altitudes que alcanzan o superan los 1.700 m de altitud en las crestas, este tipo de vegetación representa el hábitat típico de la alta montaña mediterránea, en el que una gran diversidad de especies se ha adaptado con su porte cespitoso y almohadillado a las duras condiciones de estos ambientes, sometidos a frecuente innivación y procesos de crioturbación. Este tipo de vegetación ha supuesto desde épocas seculares un importante recurso como pasto para las abundantes cabañas ovinas de los municipios del entorno, ganadería que a día de hoy esta despareciendo.
Todos estos factores en conjunto han modelado un paisaje único y unos tipos de vegetación singulares que ha sido reconocido por la Unión Europea como hábitats de interés comunitario (HIC), incluido en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE. Estos hábitats son: “Prados alpinos y subalpinos calcáreos” (código Natura 2000: 6170), y “Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga” (código Natura 2000: 4090).
Estos pastos incluyen como especies más relevantes desde el punto de vista florístico a Erodium celtibericum y Thymus godayanus(=Th. Leptophyllus subsp. paui), especies catalogadas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (CEEA, Decreto 181/2005). Destaca también la presencia de otras especies de interés como Arenaria erinacea, Dianthus brachyanthus, Dianthus turolensis, Astragalus sempervirens subsp. muticus, Poa ligulata, Festuca hystrix, Anthyllis vulneraria subsp., gandogeri, Potentilla cinerea, muchas ellas endémicas de área reducida, limitadas al Sistema Ibérico meridional o endémicas de la Península Ibérica, y algunas de alto valor biogeográfico por su distribución iberomagrebí.
Este paisaje modelado por las actividades tradicionales del hombre constituye una herencia cultural. Muchos de nosotros encontramos en ella parte de nuestra identidad. También en ellos encontramos especies de Lepidópteros singulares como Parnassius apollo, Erebia epistygne o Aricia morronensis, especificas de la presencia de plantas nodrizas como Sedum sp. en el caso de la Apolo, gramíneas en el de la Erebia epistygne o Erodium celtibericum en el caso de la Aricia morronensis.
Escriche en el fondo del valle mantiene áreas de pastizal y en las laderas –antiguos campos de cultivo- se va regenerado el bosque con sabinas, pino salgareño y pino silvestre. La umbrías están pobladas de pino silvestre, las solanas de pino salgareño, junto a una masas de carrascal y sabina (sabina albar y sabina roja), salpicada con algún pino salgareño en la ladera norte sobre una masa calcárea. El transepto se ha diseñado para que vaya atravesando zonas de frontera entre los diferentes ambientes del espacio, en espacios con menor densidad forestal más favorables al vuelo de los imagos de mariposa.
Castelfrío, salvo dos manchas de Pinus sylvestris localizadas en el barranco de Gayuboso, donde se mantiene una población de Erebia zapateri, el resto de pinar es repoblado, habiendo sido afectado de un gran incendio en el año 2009, que afectó a casi mil hectáreas. En la mayor parte del monte encontramos una extensión de pastizales con espinos, rosales y madreselvas, así como Juniperus sabina en las zonas de mayor altitud y conforme descendemos hacía el valle del Río Alfambra va apareciendo bosques de sabina, Juniperus phoenicea y Juniperus thurifera, junto a algún pie de Quercus fagínea en el área de transición al un extenso carrascal (Quercus ilex), con un porte achaparrado, en plena regeneración tras años de aprovechamiento de cortas de leña, que han ido reduciendo progresivamente conforme la botella de butano sustituyó a la leña como fuente de energía en los hogares.
Los tipos de hábitat presentes los hemos caracterizado siguiendo las recomendaciones de la guía básica publicada por Ministerio de Medio Ambiente:
- 542010 .- Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion.
- 834010; 834020; 834030; 834040.- Bosques de Quercus ilex y Quercus rotundifolia
- 853310; 853320; 853340; 853350 –Pinares (sud-)mediterráneos de pinos negros endémicos. Pino salgareño (Pinus nigra subsp salzmannii de las montañas ibéricas orientales)
- 856110; 856510; 856520; 856530 – Bosques endémicos de Juniperus spp.
VISITAS A LOS TRANSEPTOS
Se han realizado 21 visitas con recogida de información, entre el 1 de Marzo y el 30 de Septiembre tanto en el transepto de Castelfrio como en el de Escriche.
En el transecto de Castelfrío , se han identificado 88 especies este año. A lo largo de estos doce años se ha citado una cifra en torno a 100 especies. Conforme hemos ido adquiriendo experiencia hemos detectado errores de identificación que efectuamos durante los primeros años:
- Se citó Hipparchia fagi, pero creemos dada la dificultad de su identificación si no es en laboratorio, hecho que no se ha producido hasta el momento, que la especie vista en su día se trataba de la Hipparchia hermione.
- Consideramos que las identificaciones de años anteriores de Hyponephele lupina eran erróneas, probablemente eran ejemplares de Maniola Jurtina, en cuanto a la identificación de la Universidad Autónoma de Madrid de ejemplares enviados y las referencias dadas con las que hemos identificado los ejemplares vistos este año; también hemos de tener en cuenta por altitud Hyponephele lupina y Hyponephele lycaon no conviven juntas.
- Es difícil la identificación del genero Hesperidae –especialmente el genero Pyrgus– si no se estudia la genitalia, por ello en la adscripción a una u otra especie nos hemos guiado por la intuición, teniendo en cuenta el periodo de vuelo y aspectos superficiales, pero siempre en especies que han sido identificadas por la Universidad Autónoma de Madrid con ejemplares enviados a lo largo de estos años y capturados en este transepto.
- La identificación de la Leptidea sinapis, ha podido tener errores. El año pasado enviamos un ejemplar a la Universidad Autónoma de Madrid, que señalaron era Leptidea reali, por lo que los ejemplares que observamos los atribuimos a esta especies por haber sido ratificada su presencia en el lugar. No obstante es posible que convivan las dos subespecies.
- Este año confirmamos la presencia de Erynnis tages, que identificamos también el año 2014 al inicio de los censos y manteníamos dudas sobre su presencia.
- La especie Aricia morronensis, es incluida por continuar siendo identificada en áreas cercanas al transepto, en la parte alta de la Sierra junto a poblaciones de Erodium celtibericum en las que hacemos un seguimiento dentro del programa “Adopta una Planta del Instituto Pirenaico de Ecología”. Es una especie muy significativa, en concreto es la única citada en la Sierra de Gudar, existiendo en la bibliografía la cita en el Puerto del Portillo de Guadalaviar (Teruel) –en Sierra de Albarracin- con poblaciones de Erodium grandulosum y la de Penyagolosa (Maestrazgo) donde esta presente Erodium celtibericum, especie sobre la que se ha localizado en nuestra cita.
- Tenemos constancia de la presencia de Erebia zapateri en agrupaciones significativas en pinares de P.sylvestris cercanos en el Barranco de Gayuboso, y algún año ha aparecido algún ejemplar aislado en el lugar de los censos situado a unos dos kilómetros de las poblaciones localizadas. Hemos constatado la eclosión de imagos en la población del Barranco de Gayuboso.
- En puntos cercanos al transepto, en el entorno de El Rubio y el Aprisco alto, en agosto de 2021 identificamos varios ejemplares de Chazara prieru, que algún año ha sido citada en el transepto.
En Escriche se han identificado 88 especies. La climatología favorable de este año junto a las características físicas de este enclave propicia un menor agostamiento del pastizal, lo que permite mantener condiciones más favorables en comparación con los datos que hemos obtenido en Castelfrio. En él hemos continuado aumentando el número de citas de nuevas especies a lo largo de los tres años en que llevamos realizando el transepto:
- Este año 2025 no hemos observado el vuelo de imagos de Erebia zapateri, que detectamos el año 2023, tampoco durante el año 2024 vimos el vuelo de imagos.
- No hemos vuelto a identificar Euphydryas desfontainii, ni Euphydryas aurinia.
- Por primera vez hemos identificado a Zerynthia rumina, encontrando a lo largo de la ladera que se extiende en el sector 1 -campos abandonados donde se esta recolonizando la sabina albar- la planta nutricia Aristolochia sp.
Creemos que ambos transeptos se localizan en lugares que son corredores de fauna, entre la que se incluye también las especies de lepidópteros, por ello la observación de ejemplares aislados de ciertas especies y no todos los años.
El clima de este año ha continuada con una extrema sequía y temperaturas muy altas. Pero la primavera entre abril y principios de junio lo fue con abundantes lluvias que permitieron una explosión de vegetación que desde hacía unos años no observábamos. La fructificación de endrinos, rosales… incluso en Escriche de frutales de antiguos campos de cultivo como manzanos, ciruelos, cerezas, nogales y azaroyos ha sido excepcional.
Seguimos dando un valor favorable a las peculiaridades del Lic de Castelfrio y Mas de Tarín, cuya propiedad es del Gobierno de Aragón, atendiendo a sus valores naturales, a su paisaje, al aprovechamiento ganadero en torno a la cabaña de Vaca Serrana Ibérica turolense. El aprovechamiento de pastos se realiza entre Junio y Octubre, lo que creemos favorece al ecosistema y al hábitat para el desarrollo de diversas especies de lepidópteros y otras especies de fauna.
De la misma manera hemos de referirnos a la importancia del transepto de la Baronía de Escriche, propiedad de la Diputación Provincial de Teruel.
Confirmados los resultados favorables en esta doceava campaña de muestreo de mariposas diurnas en Castelfrio y tercera en Escriche, creemos que ambos lugares reúnen las condiciones para desarrollar en él un proyecto de CUSTODIA DEL TERRITORIO. La Custodia del Territorio se ha convertido en una herramienta en la conservación de los valores naturales , es una de las disposiciones fundamentales en la normativa que regula la conservación de la naturaleza en España, la ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Pensamos que el lugar reúne condiciones para desarrollar proyectos de conservación y divulgación y en base a ello proponemos que por parte del Gobierno de Aragón se lleve a cabo un plan de gestión para preservar su biodiversidad, y se analice la posibilidad de declarar micro- reservas de flora y de lepidópteros.
En ambos transeptos se conservan un arquitectura tradicional. En el caso de Castelfrio vinculados al aprovechamiento ganadero de la década de los años sesenta del siglo pasado. En el caso de Escriche edificios de alto valor patrimonial, relacionados con la singular historia de este lugar. La conservación de estas edificaciones podrían orientarse a proyectos de educación ambiental donde se mostrara los valores naturales singulares de la zona, así como las características de la gestión silvo-pastoril que ha modelado los paisajes.
Hemos analizado estadísticamente los datos obtenidos a lo largo de estos años, debiendo indicar que de Escriche sólo disponemos de datos de tres años. Teniendo en cuenta la superficie de los transeptos (longitud y 5 metros de anchura), así como el número de los días de seguimiento realizados a lo largo de la temporada hemos obtenido los datos totales de mariposas por hectárea. El año pasado se observó un descenso significativo, las condiciones ambientales de esta primavera, con abundante lluvia, ha favorecido el desarrollo de la vegetación y la densidad ha mostrado una recuperación significativa.


Para corregir los posibles errores de identificación por especie y genero, hemos agrupado y totalizado los datos obtenidos por familias. El año pasado se observo un descenso considerable de la familia de los Lycaenidae y Hesperidae, seguramente motivado porque los prados apenas tuvieron un desarrollo vegetativo y se agostaron rápidamente al inicio del verano. Este año el desarrollo de la vegetación ha permitido la recuperación de estas poblaciones. No obstante especies primaverales como las Anthocharis euphenoides y cardamines no han volado en la cantidad que se observaron en Castelfrio durante los primeros años de censos (2016-2020).


Con respecto a los indices de diversidad de Margalef observamos que se mantienen constante la relación funcional entre el número de especies y el número total de individuos.
Con respecto al indice de dominancia de Simpson, la probabilidad de que extrayendo de la comunidad dos individuos al azar, los dos sean de la misma especie, también se mantiene constante.
Y en relación al indice de Shannon-Wiener, que expresa la uniformidad de los valores de importancia a través de todas las especies de la muestra, que es una medida del grado promedio de incertidumbre en predecir a que especie pertenecerá un individuo escogido al azar de una colección, también consideramos una evolución homogénea a lo largo de los años. Se mide generalmente a través del número de especies presentes y su distribución (abundancia relativa).
La estadística indica estabilidad en la biodiversidad de lepidópteros a lo largo de estos años. Cuanto mayor sea el número de especies y la equidad en su distribución, mayor será la diversidad alfa de una comunidad.


Con respecto al número de especies observadas, se continua incrementando lo largo de las observaciones de año en año.


Por último totalizando el número de especies observadas en diferentes meses, vemos que el pico de mayor diversidad se da entre Mayo y Agosto.




