CIRCULAR TERUEL-LAGUNA TORTAJADA: Cicloturismo.

Ruta fácil. Circular que saliendo desde la ciudad de Teruel y pasando por la Laguna de Tortajada retorna al punto de inicio, permitiendo rodar en las cortas tardes del otoño e invierno en que anochece a las seis de la tarde.

Comenzamos siguiendo los hitos del GR 265 CAMINO DE LOS PILONES, que ha sido marcado recientemente y que pretende recuperar el trazado de este camino histórico, que surgió en torno al comercio de la lana desde el Maestrazgo. A los pocos kilómetros el camino coincide con el trayecto de la Vía Verde de Ojos Negros hasta llegar al paso elevado que caza la autovía A23, donde abandonamos la vía verde para continuar por ell Camino de los Pilones del que nos separamos al llegar a la rambla del Río Seco, junto al lavadero. A partir de este punto continuamos por caminos sin señalizar que nos llevan hasta la Laguna de tortajada.

Alcanzamos la carretera Teruel-Cantavieja, que abandonamos a los 100 metros para girar a la izquierda por una pista de grava que nos acerca hasta La Laguna de Tortajada. Este trayecto probablemente fue recorrido por el brigadista internacional James Neugass, conductor de ambulancia, según transcribe su experiencia turolense en la guerra civil española de 19036 en el libro La Guerra es Bella. Hace unos años su hijo presentó un documental, junto a la directora Aelwen Wetherby, que describe y recorre los paisajes descrito en el libro.

Recientemente en el entorno de la laguna de Tortajada se rodaron algunas de las escenas de la película Sirat de Oliver Laxe.

Pero si hay algo que alimenta nuestra esencia al recorrer este camino, es el olor penetrante a tomillo, expandido por el rebaño de ovejas y cabras que pastan en la orilla, en la paramera pedregosa de suelos esqueléticos. Un aroma que nos envuelve en las esencias de nuestros orígenes y nuestra identidad.

Alcanzado el río Alfambra, iniciamos el regreso a Teruel, por una vía de tierra paralela a la carretera nacional, que nos acerca de nuevo a la vida Verde Ojos Negros, junto a la estación de ferrocarril minero de los Baños. Desde aquí iniciamos el camino hacia el Puente Minero, desde donde tomamos el desvío por el que regresamos a la ciudad.

26 km.

554 metros de ascenso.

Track en WIKILOK

Deja un comentario