OLBA-EL MORRON / Senderismo

En ruta con el Grupo Alpino Javalambre recorremos la ruta en Olba con ascenso al Morron, un recorrido con impresionantes vistas. Son días en que el país sufre la entrada de la primera ola polar que deja temperaturas muy bajas, pero este valle del Río Mijares conserva un microclima favorable, el que ha favorecido su habitabilidad desde tiempo inmemoriales, como queda atestiguado por los restos arqueológicos de las cuevas utilizadas como viviendas en los orígenes de su ocupación por poblaciones humanas.

Esta semana se presentó en el Museo Provincial de Teruel el libro «ORGULLO RURAL. En bici por Teruel con Biela y Tierra de Edurne caballero y Ana Santidrián», editado por Pol-len con la colaboración del Instituto de Estudios Turolenses.

Biela y Tierra Son una asociación sin ánimo de lucro creada en 2019 que investiga, visita y comunica ejemplos de iniciativas rurales. Biela y Tierra sensibiliza y apoya la toma de conciencia de la población sobre la crisis ecosocial y transmite la posibilidad de un cambio de modelo  mostrando alternativas reales centradas en la movilidad, la alimentación y en el medio rural vivo.

Leo los capítulos dedicados a su visita al valle del Olba donde encontraron interesantes proyectos de vida como el de Fernando y Deme recuperando semillas heterogéneas adaptadas a las condiciones locales de clima, biodiversidad y suelo. En su trabajo de investigación han localizado perales, ciruelos, priscos, higueras, vides, albaricoqueros, coles, nabos, calabacines, calabazas, pepinos, garbanzos, guijas, judías, lentejas, garbanzos, maíces, trigos…. En base a este trabajo Nadia y Ferran obtuvieron la base para cultivar y comercializar en su proyecto La Biohuerta en el barrio de La Monzona. A su tienda acude gente como Ferran y Nadia que se dedican al teatro de calle con su compañía de teatro y malabares Coco y Machete y se establecieron en el Barrio de Los Lucas.

Delfi llegó hace 25 años como maestra de la escuela pública, formada en pedagogía Freinet comenzó a aplicarla concienciada de la necesidad de una educación consciente y transformadora. En el año 2026-2017 recibió el Premio Huertos Escolares Ecológicos. Pero su satisfacción es la respuesta de la población a su trabajo, la llegada de nuevos pobladores precisamente en la búsqueda de una escuela que formará y educará a sus hijos bajo modelos renovadores, en la que los niños se desarrollan en círculos sanos, justos e igualitarios.

La vida en comunidad que se ha ido gestando en el valle no es fácil, pero el esfuerzo y el compromiso logra el encuentro para avanzar al bien común. Un encuentro en ocasiones en torno a la música que agrupa al coro Oldubadú.

Hace unos años la gestión del rió Mijares, con una resolución de desmantelamiento de la Presa de los Toranes una vez concluyó la concesión a la hidroeléctrica ha polarizado a la población. Pero su experiencia en acercar posturas buscando el interés general seguro que logra minimizar los desencuentros.

Deja un comentario