
La entrevista que el periódico EL Pais realiza a Yayo Herrero el domingo 2 de noviembre, la introduce con la cita de los ensayistas Ulrich Brand y Markus Wisen llamando a nuestro modo de vida «Imperial» a este sinsentido de funcionar a costa de la naturaleza, de otros seres vivos y de las generaciones futuras.
Se trata del ultimo ensayo de Yayo Herrero, antropóloga e ingeniera técnica madrileña, publicado por Arcadia: Metamorfosis.
La trayectoria de la autora es meritoria en el activismo ecologista desde posiciones ecofeministas.
Cuando la información que nos llega día a día es de crispación orientada a inclinar a la sociedad a posiciones populistas, se agradece la frescura que aporta la autora exponiéndo una crítica al modelo actual y orientandonos hacia el giro que deberíamos entonar para poder afrontar un futuro coherente y viable.
Comienza con el capítulo «encrucijada» donde nos desvela el mundo extraño al que hemos llegado. Continúa con «extravío» parea reconocer el problema de la crisis socioambiental a la que nos enfrentamos. Continúa con «mutación», explicando la necesidad de mudar nuestro modelo, mutar de un estado a otro. Concluyendo con «metamorfosis», que debe ser de hemimetabolismo, donde dice: «No podemos hacer el capullo, aislarnos, dejar de comer y de movernos. No podemos escondernos y protegernos de la intemperie y salir después bellamente renovados a un mundo nuevo. No podemos cambiar desde fuera, ajenos y limpios de la contradicción y el conflicto.»
Es consciente de que esta crisis nos lleva al colapso, que no será imprevisible y explosivo, lo vamos viendo en el deterioro de la vida. La causa es un modelo capitalista que vive a costa de robar colonizando los recursos de todos para producir para una minoría. El proceso de cambio es imparable, podemos realizarlo con dolor esperando a llegar al punto de no retorno, o diseñando una nueva forma de organizarnos que corrija el camino emprendido con rumbo equivocado hacía la situación que hoy vivimos.
Importante su lectura, porque el futuro esta en la mano de todos.
