Dicen mis amigos de OTUS, José Antonio Sánchez y Antonio Torrijo, astutos y observadores como el zorro de la paramera en donde tantas horas pasan fotografiando, observando y estudiando su fauna y flora, que el dicho de que antes llovía más solo se justifica porque en aquellos años se andaba con albarcas por el campo.
Años de bonanza en lluvias, como los dos últimos, han hecho rebrotar los húmedales más significativos de nuestras Comarcas. Gallocanta, Las Saladas de Alcañiz, la Laguna de Bezas han recuperado niveles históricos en su nivel de agua, y lagunas desecadas hace siglos como la del Cañizar de Villarquemado ha surgido entre campos para mostrarnos su potencial biológico.
Es muy molesto sentir el atardecer en estos húmedales con el ataque de miles de mosquitos, pero se compensa al contemplar la rica variedad de formas de vida que se desarrolla en torno al agua.
Desde hace 20 años se viene demandando a la Administración Pública, que asuma su responsabilidad de conservar estos ecosistemas. La respuesta ha sido, quizás confiando en que las lluvias ya nunca llegarían para volver a llenar lagunas, dar largas y mano libre a actuaciones agrícolas agresivas con el medio natural.
Hoy con una autonomía aragonesa, comarcal y local, esperamos que los moradores de estas tierras sean responsables de conservar este patrimonio. Estos tiempos en que en estas tierras es difícil competir en agricultura de cantidad, solo queda la apuesta de la calidad. Una calidad que no solo se demanda en los productos a consumir sino en la conservación de paisajes y valiosos espacios naturales, cuya protección debe financiar toda la sociedad con medidas agroambientales orientadas a agricultores, que día a día se convierten en gestores del Patrimonio Natural.
Las fotografías que hoy nos ofrece el campo, bancales de maíz con pivotes de regadío dentro de la Laguna Saladas de Alcañiz, drenajes que impiden recuperar el esplendor de la Laguna de Cañizar o la fatal de una figura legal de protección a la Laguna de Gallocanta, debieran ser motivo para acelerar la conservación de estos lugares por el Gobierno de Aragon.
…………………………….