DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA SIERRA DE GUDAR

 

img_0702

 

Cuando se habla de biodiversidad, instintivamente giramos la vista hacia  las diversas formas de vida animal o vegetal en estado silvestre.  Olvidamos, que en nuestro país, los aprovechamientos tradiciones de los recursos naturales son responsables no solo de un amplio abanico de especies domésticas de ganado e incluso de plantas de cultivo, si no también de una rica variedad de aspectos culturales, que son los protagonistas  del estado actual de los paisajes. En la Sierra de Gudar  conviven  endemismos floristicos exclusivos de estas montañas mediterráneas y fosiles vivos de bosques de Pino Negro,  junto a pastizales  modelados por la gestión ganadera tradicional  con especies de ganado ovino, que surgieron  de las singulares caracteristicas de estas tierras, como la oveja cartera.

Estos paisajes antrópicos, representan hoy un recurso demandado por un sector de la sociedad  moderna, ante todo urbana, en la que el tiempo libre se ha convertido en un objeto más de consumo, entre  el que se incluye  el denominado turismo rural. Una inadecuada gestión de este  recurso, el turismo, puede ser responsable no solo de una perdida de especies faunisticas y vegetales, si no también de elementos culturales de la comarca, claves para la conservación de aquellas.

Las infraestructuras, que requiere el desarrollo del turismo, puede poner en jaque los valores naturales de la montaña de Gudar. Se necesitan  rigurosos  estudios de impacto  ambientales, ajustados a criterios marcados por directiva europea, que no tienen porque concluir en que aquellas no se ejecuten, sino forzar mecanismos  de corrección ambiental que minimicen el impacto sobre el territorio y los hagan compatibles con una política de conservación del medio ambiente.

La potenciación del sector servicios puede desequilibrar el modelo socioeconómico establecido en los pueblos de esta Comarca. Su impulso, el apoyo económico, un mayor reconocimiento  social e incluso  mejor calidad de vida de la población vinculada a este sector, puede provocar  el abandono de los aprovechamientos tradicionales, la extinción del legado cultural responsable del estado actual de estos paisajes turolenses.

Todos estos aspectos  deben ser tenidos en cuenta a la hora de promocionar estas Comarcas con nuevos modelos de gestión, aún cuando estos contemplen la posible declaración de Parque Natural.

Es interesante  que la Comarca establezca un desarrollo endógeno. Siendo  deseable  que se establezca mecanismos para que el turismo, en su mayor parte, se oriente  en torno  a  Masias o unidades familiares agrarias, con una oferta de alojamiento en régimen de casa rural, incorporando a la gestión tradicional  (agrícola, ganadera o forestal),  otro recurso complementario,  como es el turismo.

Una oferta valida,  por cuanto:  desarrolla conjuntamente el aspecto cultural y natural, que demanda los clientes  de este producto  turístico en torno  a áreas rurales en buen estado de conservación; representa un desarrollo complementario a la economía tradicional de la zona, limando diferencias sociales y económicas entre el sector primario y el sector servicios; y posibilita el mantenimiento de los aprovechamientos tradiciones, respetuosos con el medio ambiente y responsables del optimo estado de estos ecosistemas de montaña, legado que debe ser declarado Parque Natural en reconocimiento a su valía y en aras de su conservación.

El proceso de aprobación del PORN de Gudar  debe forzar  a sus ciudadanos a  sentarse en una mesa para  definir cual es el modelo de desarrollo socioeconómico por el que se apuesta en el futuro de esta Comarca. Un modelo  que debe revitalizar  estos pueblos con una tendencia agravante hacia la despoblación, pero que no debe olvidar la conservación de aquellos aspectos  que posibilitan una optima calidad de vida de  sus habitantes, difícil de encontrar en otros territorios del país.

…………………………………………

Publicado el 21 de enero de 2000 – Allepuz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s