INVERTIR EN PATRIMONIO

43300021

Visité a principios del verano el Anfiteatro y las Termas  romanas de la antigua Caesaraugusta y me gusto el trabajo desarrollado. Un trabajo serio de investigación iniciado por el profesor Antonio Beltrán, pionero de tantos proyectos para recuperar la historia de Aragón. Una inversión económica nacida del patrocinio entre el Gobierno de Aragón e IBERCAJA, en la que los  ciudadanos vemos resultados que justifican el esfuerzo realizado no solo en la recuperación de la memoria histórica de  la Ciudad de Zaragoza de hace 2000 años, también en proyectar museisticamente el proyecto como un recurso turístico.

Una experiencia que los turolenses admiramos y vemos con buenos ojos como ejemplo para poner en valor la recuperación del Mudéjar.

Cuesta comprender que ese mismo tandem, Gobierno de Aragón e IBERCAJA, unidos en torno a la empresa ARAMON para  desarrollar las montañas aragonesas, no muestre la misma sensibilidad a la hora de recuperar y conservar el Patrimonio Natural. Sus inversiones en torno a turismo de la nieve ponen en jaque los Valores Naturales de nuestras montañas del Pirineo y del Sistema Ibérico.  Su única apuesta por ampliar pistas de esquí deja en el olvido otros recursos  necesarios tanto para la conservación de los paisajes como para el desarrollo biodiversificado de la sociedad montañesa. La obcecación por la especulación urbanística en las montañas puede ser la causa del abandono de usos tradicionales de valor cultural, medioambiental y garantes de un uso sostenible del territorio.

Es posible que la causa sea, que no existe la misma presión social a la hora de reconocer el valor del  Patrimonio Natural. En este aspecto  la responsabilidad de pedir la Conservación del Medio Natural es de todos los ciudadanos. Pero no es justificación para que Aragón no legisle una Ley de las Montañas donde el bienestar económico y social de sus habitantes no este reñido con la necesidad de conservar el paisaje y la biodiversidad. No es causa para que la principal entidad bancaria aragonesa olvide la necesidad de proteger el Medio Ambiente en su apuesta por el desarrollo de este territorio.

 

……………………………………………….

Publicado el 1 de agosto de 2004 – Teruel

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s