9 de Abril del 2020 / Pieris brassicae

IMG_20200409_100817

Tras los chubascos aparecen claros y el sol. En esos momento vuelan  algunas mariposa bajo el tapiz de dientes de león, que han florecido bajo los pinos carrascos.

Esta semana con la ayuda de los prismáticos  me atrevo a identificar a aquella blanca que desde hace unas semanas  revolotea entres las flores   de las laderas del viaducto;  ese espacio verde entre el Ensanche y el Barrio de San Julián de la ciudad de Teruel. Aventuro que se trata de la blanca de la col ( Pieris brassicae).

En la Guia de Mariposas diurnas  de la Región Valenciana, sus autores, Sergio Motagud Alafrio y José Antonio García Álama nos indican que esta especie destaca del resto de Pieris por su mayor tamaño y comparte  con ellas: el fondo alar, crema amarillento del reverso de las alas posteriores y manchas negras en ápice de las anteriores. Esas anotaciones son las que me ayudan a identificarla con la ayuda de los binoculares 8×40,  que me acerca la imagen del ejemplar localizado a más de 50 metros de distancia.

Su distribución se localiza en  toda la Península Ibérica,  así como el Norte de África y el resto de Europa. Habita en zonas de cultivo  y áreas antropizadas, desde el nivel del mar  hasta los 1600 metros de altitud.

Desde Marzo hasta Octubre son varias las generaciones de estos imagos los que observamos  a lo largo de la primavera, verano y el principio del otoño. Aquellas de  los meses de septiembre y octubre  hibernan  en forma de crisálida  refugiadas en las grietas de muros. De ellas proceden  los ejemplares que vemos  en estos primeros días de la primavera.

En general se alimentan de plantas crucíferas,  plantas con flores  en general blancas o amarillas  con cuatro pétalos agrupados en forma de cruz. En las laderas han brotado,  como  observamos al dirigir la vista desde  el observatorio de nuestra ventana. Sin duda las abundantes lluvias de las últimas semanas  están ayudándolas a crecer.

Continuamos   encerrados en  casa, contribuyendo  con esta medida  a frenar  el contagio del COVID 19. Esa amenaza mundial sobre la que Bil Gates ya advirtió en el año 2014, periodo en el que el Ebola  mataba a las gentes de África y amenazaba con extenderse.

La ansiedad con la que esperamos el momento de retornar  a nuestra vida normal, no debiera llevarnos a olvidar reflexionar  sobre cambios de hábitos que nos permitan diseñar  un nuevo paradigma en nuestra organización social con el que   llegar a un futuro mejor. Sin duda hemos de reflexionar sobre muchos aspectos de nuestra modelo social y económico,  si  de verdad queremos poner en su lugar los valores que deben llenar nuestra vida. Entre ellos, la importancia  de la seguridad de nuestros sistema de salud pública. Quienes integran este colectivo  estos días nos están mostrando  con su profesionalidad y humanidad el compromiso total que mantienen  hacía la colectividad del país, a pesar de que no hemos puesto en sus manos todas las herramientas, incluidas las de autoprotección, necesarias  para desarrollar eficazmente su trabajo. Disponer  de servicios públicos requiere la voluntad de todos en su financiación, aún cuando su rentabilidad no puede medirse por las leyes del mercado,  sin que ello sea motivo para no  exigirnos alcanzar máximos niveles de eficiencia en la utilización de los medios que disponemos. Lograr  ese sentimiento de comunidad en una democracia,  exige una  transparencia total por parte de los responsables públicos y de los gobiernos, que genere plena confianza entre  estos y los ciudadanos, apostando por avanzar desde la equidad en la distribución de los recursos  con el objetivo de lograr  niveles bajos de desigualdad.

Os aconsejo seleccionar las noticias para no perderse en el enorme laberinto informativo en que nos movemos.  Es fácil cruzarse con bulos intencionados, que en nada ayudan a tomar conciencia de la situación real que estamos viviendo. Me permito recomendar  el documental de la plataforma Movistar: “Volver a ser otros: ¿Cómo será el mundo después del Coronavirus?”.  Iñaqui Gabilondo sin quitar dramatismo al momento actual,  a través de los diálogos que mantiene con diferentes intelectuales y científicios del mundo nos aporta veracidad y esperanza.  Deja abierta la puerta a un futuro en el que no sirve delegar la responsabilidad  en los demás, ni acusar al prójimo para liberarnos de ella.

Es muy lamentable el espectáculo que nos esta ofreciendo estos días la  derecha del parlamento español.  No deberíamos dejar que el circo mediático  nos aleje  de la realidad, en la que el papel que desempeñemos cada uno  de nosotros  es fundamental para elegir el camino correcto a seguir.

Estos días me he refugiado en la lectura de Historia  España  en el  siglo XX de Julian Casanova, con el fin de comprender mejor a mi país. En los próximos días aventuro que vuelvo a releer Sapiens  de Yuval Noah Harari; necesito profundizar en la necesidad de conocernos como especie para  entender mejor nuestro papel en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s