EDUCAR PARA CONSERVAR

El pino salgareño, subespecie salzmannii presente en la Península ibérica, presenta unas  acículas más claras que las de su pariente la subespecie europea nigra. Este color  verde oscuro le dan un tono negruzco a las copas de los árboles,  un pequeño matiz que los diferencia de su primo continental, como también la morfología del árbol. Los viejos ejemplares de pino negral del sistema ibérico presentan fustes  muy rectos en los que a modo de parasol  se van intercalando copas  que concluyen  en una capa plana al final; una estructura perfecta para captar la luz necesaria para realizar la fotosíntesis. Aquellos que han sufrido el enviste del viento, el peso de la nieve, han sido dañado por la caída de un árbol  vecino o simplemente la ladera los ha deslizado  en las etapas de deshielo, presentan  fustes retorcidos,  que se sustentan con amplias raíces  en ocasiones al descubierto agarradas firmemente a la roca. Son estos los viejos árboles que han quedado en el terreno y donde los pájaros carpinteros encuentran el espacio para construir sus nidos ahuecando esos troncos viejos.

Su corteza de un color gris plateado también caracteriza a estos gigantes de varios cientos de años de edad que viven en las sierras turolenses.

Siempre  esta acompañado por el cerezo de  Santa Lucia (Prunus mahaleb) en los profundos barrancos donde se guarda más humedad, en las laderas de canchales por el Guillomo (Amelanchier ovalis) y por supuesto por las especies del genero Juníperos  características de estos espacios   con un clima  de extremos: Sabina albar y Enebro común. No falta tampoco la Carrasca (Quercus ilex) y el Quejigo (Quercus faginea).

Es probablemente el pino del Sur de Europa con más riesgo de desaparecer. Su localizada distribución geográfica, la lenta regeneración tras las perturbaciones, su hábitat en lugares de clima extremo….. además del piso bioclimático que ocupa y que los cambios climáticos que se vienen produciendo generan que la competencia de otros árboles le hagan desplazarse sin encontrar un lugar optimo para echar raíces.

Muy cerca de la ciudad de Teruel, en la sierra oriental constituye este bosque su pulmón verde. El espacio recreativo de La Fuente Cerrada fue repoblado hace casi ochenta años con  pinos laricios (con plantas con una genética más centroeuropea), que  hoy con sucesivos trabajos de limpieza están adquiriendo una estructura de gran naturalidad,  en la que las líneas rectilíneas de pinos  se van rompiendo con la colonización de un sustrato de pequeñas plantas de  sabinas, enebros y carrascas. Probablemente las generaciones futuras encuentren  en este espacio un bosque singular como el  de las laderas  más altas donde se cobija el pinar autóctono.

El uso ganadero de antaño dio paso a un aprovechamiento más forestal,  que en la actualidad lo  es de ocio. Los ciudadanos aprovechamos estos lugares para realizar deporte o simplemente  pasear y observar nuestro entorno. También hay quien se desplaza  con vehículos por  las pistas forestales. Y en menor medida, aunque con un impacto erosivo mayor,  los hay  que abren nuevos trazados por laderas excesivamente empinadas para satisfacer su afición a las   motos de trial.

La gestión del propietario del monte, mayoritariamente el Ayuntamiento, y la administración forestal del Gobierno de Aragón, como Monte de Utilidad Pública, son quienes velan por garantizar la conservación de este singular valor natural.

El Ayuntamiento de Teruel adolece, como si han desarrollado otras ciudades, de líneas de trabajo en educación ambiental. En espacios como el que nos ocupa, donde los vecinos satisfacen  su ocio, sería importante  que estos  pudieran  formarse e informarse  para conocer la naturaleza biológica, geológica y cultural del lugar.

Creo que fue Jane Goodall, primatóloga inglesa comprometida con la conservación de la naturaleza del Planeta,  quien expreso la necesidad de aprender para conocer, en cuanto que solo conociendo se puede  valorar,  y es necesario dar valor para asumir la necesidad de su conservación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s