LA PERDIDA DE UN PAISAJE

Barranco del río Montlleó (Montaña de las fuentes)

La montaña se rasga en profundos barrancos encajados por el agua. El perfil de las rocas deja ver pliegues y fracturas. Moles calcáreas retorcida del Maestrazgo y la Sierra de Gúdar serpenteadas por  ríos en su camino al Mediterráneo.

Puente Maravillas / Pont Romà

Pendientes en las que los pinos negrales  anclan sus raíces para no irse a la deriva.

Entre tanta aspereza surgen laderas de arcillas  que descienden abombadas  y se cubren con  un  tapiz de pastizal rasurado por los rebaños.

Muros de piedra seca retienen bancales. También levantan  parideras e incluso masadas donde aún viven los últimos de estos lugares.

En la soledad de aquí aún es posible encontrar la calma. Y sin embargo lejos de sacralizar estos paisajes  hay que quien pretende contaminarlos de molinos y líneas aéreas con  búnkeres de hormigón donde  sujetar torres de 100 metros de altura . Tapar  hectáreas de campo con placas fotovoltaicas.

Todo ello como un nuevo modelo de desarrollo que movilice  dinero.

El dinero no lo es todo.  Perderemos un ritmo cotidiano que sólo  quien sienten arraigo a estas tierras  es capaz de seguir.

Se acelerará y en el camino perderemos tanto que ya nunca  regresaremos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s