ENCANTADORES DE SERPIENTES

Aglais io

Por sus colores llamativos y el diseño de sus ocelos y líneas a esta mariposa se la llama Pavo real. Con su vistosidad solo pretende engañar al ave que intenta atacarla. El pájaro observa unos enormes ojos amenazantes que le hacen huir. O quizás, simplemente, la mariposa lo encanta como a nosotros al contemplar la belleza de la naturaleza capaz de resistir, de sobrevivir, frente al deterioro ambiental que los humanos generamos al Planeta.

No es el único encantador de serpientes. La clase política de nuestra sociedad desde su inmadurez pretende encantarnos con mensajes fáciles y a la vez engañosos, con los que pretender que la sociedad en su conjunto sea tan inmadura como ellos. La bajeza de sus discursos solamente puede aceptarse en ese entorno. La prensa ya no necesita “serpientes de verano” para rellenar, los políticos se las presentan cada día.

El Ministerio de Consumo del Estado español ha lanzado una campaña que nos insta a consumir menos carne.

La respuesta de la oposición e incluso la del Presidente del Gobierno, ha sido de burla. No han querido entrar a debatir y reflexionar sobre la repercusión en nuestra salud de una dieta en la que abusamos de carnes que llegan al mercado a un precio bajo, por lo que habría que preguntarse si su rentabilidad se logra reduciendo la calidad. Proliferan proyectos de macrogranjas con un gran impacto ambiental y social en el entorno donde se instalan. Frente a este modelo de producción las empresas de ganaderos familiares, empeñados en mantener una ganadería extensiva con la que poder continuar con el modelo de vida que han elegido, ven peligrar su futuro.

La ganadería extensiva no solamente permite vivir a una población rural. Su actividad es necesaria e imprescindible para gestionar los paisaje y la biodiversidad. En torno a estos valores y esta cultura en los últimos años se esta generando una economía vinculada al turismo rural.

Ganadería extensiva

Se puede reducir el consumo de carne en nuestra dieta. Con ello no se esta atacando a ganaderos tradicionales que nos ofrecen un producto sano, y además modelan los paisajes en los que tenemos arraigo. Simplemente se pretende mejorar las condiciones ambientales del Planeta y la equidad en el reparto de los recursos entre sus habitantes. También mejorar nuestra salud.

Quizás es conveniente dejar de sonreír a la broma del Presidente y dedicar unos minutos, antes de opinar, a conocer en profundidad la campaña del Ministerio de Consumo, las recomendaciones de la UE en su compromiso con la propuesta de la ONU de ODS 2030 o echar un vistazo a Greenpeace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s