GIGANTES-DESECHOS

images

 

Creo recordar  una bicicleta en la portada del libro “lo pequeño es hermoso”. Publicado en 1973 por el economista E.F. Schumacher es considerado como uno de los libros más influyentes de la segunda mitad del siglo XX por su propuestas del fomento de las “tecnologías intermedias”, tecnologías que requieren menor inversión de capital y son menos exigentes en su consumo de materias primas.

Una bicicleta parecida a la que permanece aparcada en la puerta de Urgencias del Hospital de Teruel. Esta lleva alforjas para cargar ideas y proyectos, transportar reflexiones y llegar a todas  partes sin humos ni ruidos. Es  la bici con la que Remedios Clérigues rompe la inercia del reposo y comienza a moverse por la Ciudad.

Reme es artista. Su material de trabajo es chatarra,  metralla de la última guerra civil  y  desechos arrojados a la basura por una sociedad consumista y derrochadora, la nuestra. Lo  pone de nuevo en circulación en otro carril distinto a aquél para el que fueron creados, el de la reflexión de la búsqueda de un mundo pacifico  y solidario. Fija equilibrio y dá cordura  a la locura de fabricar para matar, a la  de crear para tirar. Para ello cuenta con la solidaridad de amigos y familia que le apoyan en la elaboración de su obra y en el compromiso de llevar su mensaje a la sociedad.

Enredada en el año del Quijote, su último trabajo, expuesto en la Residencia Internado de Santa Emerenciana, recoge  gigantas y gigantes mostrando los caminos y andanzas  que el Hidalgo tomaría en el siglo XXI. Vidente,  entre aquellos cegados por la alucinación de creer vivir en un mundo de sueño envuelto con papel de dinero. Una ilusión gestada por una minoría privilegiada,  sobre la base del expolio y la colonización de los recursos del Planeta. Una minoría, que cierra sus puertas a aquellos que huyen de su tierra  quemada por la guerra y la pobreza. De esa tierra sóloparece importarnos importa tomar sus recursos ó verter nuestros residuos,  en nada las gentes que sufren el hambre, la enfermedad, la tiranía de dictadores al servicio de ellos mismos y de occidente.

Visitada la exposición y escuchada su voz, nos toca al ciudadano continuar  el camino siguiendo la senda  abierta por la artista. Enfundarnos la obligación  de que otro mundo es posible y en él  otros valores precisan primar frente a la economía  de usar y tirar. La obra de Reme, GIGANTES-DESECHOS, muestra la necesidad de dar sentido a nuestra vida, si en verdad queremos que tenga posibilidades de continuar.

………………………………………………..

Publicado el 26 de mayo de 2005 – Teruel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s