JAVALAMBRE: PARQUE NATURAL

IMG_3253

Aún cuando se han abierto carreteras asfaltadas, tanto por su flanco sur (acceso al observatorio astronómioco del Pico del Buitre) como por el norte (acceso a las pistas de esquí de ARAMON), el corazon de la Sierra de Javalambre conserva su peculiar paisaje naturalizado. Sin dudam  valores que debieran reconocérsele para   preservar.

La apertura  del acceso al Pico de Buitre ha permitido  desarrollar este año una etapa final de la Vuelta Ciclista a España. Sin olvidar  el impacto de la construcción y asfaltado de esa pista forestal y mantiendo serias dudas sobre su futuro atendiendo a deslizamientos e inestabilidades  de las pendientes sobre las que se asienta,  hemos de valorar que se ha mimado su construcción minimizando al máximo  el impacto de las obras y tras la finalización del espectáculo de La Vuelta apenas  se observan restos de su celebración. La pista mantiene limitado su uso a vehículos autorizados.

Todavía somos capaces de estremecernos al observar los retorcidos fustes de pino silvestre sobreviviendo a los enbistes de los temporales de estas montañas.  De preguntarnos por  las causas que desencaderaron el  paisaje de piel de pantera, llamado así por los ocelos verdes  de enebros y sabinas rastreras sapicando las extensas laderas calcáreas. Probablemente el fuego para obtener pastos fue la causa, pero ¿porque tras decrecer la presión ganadera no regresa el bosque?

El corazón de la montaña de Javalambre,  los terrenos más altos,  hoy no tienen pinares. Conservan una singular vegetación con diversas especies endémicas. Tambien viven fósiles vivientes, como  son los  pies de tejos abigarrados en las rocas. Sabinas rastreras y enebros  abrazan las piedras y a su resguardo se arriman una multitud de seres vivos que encuentran allí un habitat donde sobrevivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s