TERUEL: FUTURO INCIERTO

 

img_4127

 Me llegan noticias de extraterrestre. Llegado a este punto debo exponer mi creencia en que hay vida en el exterior del Planeta y respecto a la posibilidad de comunicación con ellos, recordar que personas de reconocido prestigio e influencia internacional dicen actuar en nombre de dios –escrito por mi parte con minúsculas para evitar susceptibilidades- y sus declaraciones apenas son cuestionadas aunque difícilmente demostrables.

Mis amigos de la galaxia, me comunican que su civilización ha decidido “barrer del mapa” el planeta Tierra. Según ellos obstaculiza sus proyectos de desarrollo y han llegado a la conclusión de que nuestra cultura arcaica y el medioambiente que la rodea no aportan beneficios, por lo que nos eliminan del Sistema Solar a fin de poder ejecutar su proyecto de desarrollo que incrementará su Producto Nacional Bruto, no saben si mejorará su calidad de vida, pero esta claro que la Tierra no pueden bloquear su modelo de desarrollo ni detener sus expectativas de rentabilidad económica a corto plazo.

Me he sentido como tanta gente de la cultura rural de las serranías arrinconados por la cultura urbana, como se deben sentir los bosques naturales sentenciados por planes urbanísticos, los ríos embalsados por planes reguladores de cauces ó los osos desplazados por “la puesta en valor” de la montaña. He visto truncada la ilusión en una vida más allá de lo que puede comprarse con dinero, valorando servicios que presta la naturaleza, aún cuando no entran en la económica de mercado, difícilmente sustituibles, como: la capacidad de retención de agua de un bosque al frenar la violencia de una tormenta, dejándola después gotear lentamente desde las hojas al suelo -sin los arboles, los torrentes habrían arrasado a su paso todo obstáculo que frenará su fuerza, dicho sea de paso como la actitud de mis amigos extraterrestres, sin permitir al suelo absorber el agua para posteriormente lenta y constantemente aflorar en una fuente-; ó el derecho a conservar santuarios naturales como retazos de nuestro pasado, en el que como dice Juan Luis Arsuaga – codirector del yacimiento paleoarqueológico de Atapuerca- en sus libros de divulgación y novelas, éramos príncipes en una época en que vivíamos al compás y ritmo que marca la naturaleza. Esas pequeñas cosas que ayudan a vivir aunque no se coticen en bolsa; y me viene a la memoria ese pequeño libro de Schumacher “Lo pequeño es hermoso” publicado en la década de los setenta y aún hoy referente de círculos ecologistas en la búsqueda de que “otro mundo es posible”.

Cuando leo y escucho los diferentes eslogan publicitarios de que Teruel avanza, creo que los valores naturales y culturales de esta provincia se encuentran en manos de extraterrestres con proyectos descabellados, que ciertamente van a cambiar su realidad con la perdida de diversidad cultura y ambiental. Cuando me explican la idea de promover la aviación como complemento a los amaneceres rojos de Teruel, siento que son proyectos que solo se sostienen con la financiación de dinero público, y no es la primera vez que ante el fracaso nadie asume responsabilidades. Cada vez más alejadas de las propuesta de desarrollo, acciones por el interés público, la apuesta por la sostenibilidad y la equidad. Sin embargo todos hablan de futuro.

…………………………………………..

Aritmetica-población-energia
Dr. Abert Bartlelt
Estamos ética y moralmente obligados a reconocer que el crecimiento en el uso de recursos de cada individuo de una población también en crecimiento es la causa principal de todas las crisis ambientales y de recursos que sufrimos hoy.
Publicado  en Febrero 2007 – Mijares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s