100.000 habitantes

 

 

 

imgp6877

 

Llegan ecos sobre un crecimiento de Teruel  en 100.000 habitantes,   y no tengo claro si este giro repentino a la  tendencia de perdida de población de esta provincia  va a generarse  por un crecimiento global en la misma  o solamente en su capital; si sobre  la base de un proyecto   de desarrollo sostenible o en el desembarco de   una macro-empresa.

Me preocupa un crecimiento  rápido,  capaz de pillarnos de sorpresa y  forzarnos a  incorporar  medidas precipitadas,  que precisen modificar un urbanismo respetuoso con el entorno, o alterar nuestro espacio ambiental perdiendo en ello calidad de vida. Los índices de consumo no siempre reflejan esta calidad de vida, existen servicios difíciles de encontrar en el mercado, que por ofrecerlos gratis la naturaleza no son menos valiosos y necesarios para nuestra vida.

Muchas veces olvidamos el esfuerzo de la población rural de esta provincial por adaptar  su economía  al proceso de modernización: productos de calidad vinculados a la ganadería, agricultura ó turismo rural. Y parece observarse cierta tendencia a  presentar las necesidades  de Teruel como aquellas  que en realidad lo son  exclusivamente de su capital,  una ciudad que no quiere prescindir de aquellos indicadores que en occidente marcan el grado de desarrollo, aunque  ello implique una apuesta ciega  por un modelo no generalizable materialmente a todas las sociedades.

Entre tanta demanda  de AVE  y otras grandes infraestructuras,  por un sector social preocupado por incorporarse al tren de vida del mundo rico, no estaría mal permitir aportar  al Plan Especial Teruel, prometido por el Gobierno de la nación, las demandas y necesidades del sector de población rural, que desde hace años vienen empeñados en sacar adelante  un sin fin de proyectos  con los que  no dejar precipitar su pueblo en el abismo del olvido y permitir otra forma de vida, que es posible para bien de todos.

 

…………………………………………….

 

Publicado el 6 de Septiembre de 2005 – Teruel

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s