CHATARRA

 

img_9842

 

Veo con preocupación,  que la puerta de entrada a Teruel se llene de la chatarra de más de 2000 aviones, en un momento en que existe amplio consenso para que el desarrollo de esta Comarca  se fundamente  en  la calidad  de los servicios turísticos,  que acceden al reclamo del reconocido valor cultural de su patrimonio Mudéjar, la singularidad y variedad de su paisaje natural y Dinopolis, un proyecto cientifico-divulgativo;  así como en  la calidad de un producto alimenticio, el Jamón de Teruel, vinculado a la salud de su territorio.

Como en otros proyectos presentados  con prisas por el Gobierno Aragonés, poco fundamentados y principalmente avalados con la creación de un número considerable de puestos de trabajo, echo en falta  disponer de un mínimo de información pública sobre las características de la instalación   para analizar los riesgos que puede ocasionar  el desecho de ese tipo de residuos. Pensemos en la cantidad de materiales que si fuesen quemados  son fuente de emisión de dióxidos y otras toxinas a la atmósfera, ó fijémonos en la cantidad de aceites y otros líquidos que sin una gestión adecuada pueden filtrarse al subsuelo, contaminando los acuíferos.

En wl entorno de Zaragoza  localizamos ciertas empresas de reciclado de chatarras,  que son en realidad almacenes de hierros de tranvías, autobuses y automóviles viejos,  y que continuamente demandan la recalificación  de suelo rústico para agrandar su almacén de cementerio de hierros.

Muchos ciudadanos,  vemos necesario para la ciudad de Teruel la necesidad de ofrecer suelo público sobre el que ordenar su desarrollo industrial,  hecho que se hace realidad con PLATEA. Pero es necesario un ejercicio de  responsabilidad  para garantizar la sostenibilidad de un desarrollo  que no enturbie otras actividades iniciadas, como las indicadas en torno al turismo y los alimentos de calidad.

Creo necesario hacer extensible la experiencia desarrollada en la Comarca de Andorra,   en donde ha cuajado un compromiso social de garantizar un desarrollo sostenible. Con esa intención mantienen un convenio de colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo, un referente en Aragón de búsqueda del  consenso entre economía y medio ambiente, para  ejecutar una auditoria ambiental a los proyectos que demandan instalarse en sus polígonos industriales.

 

…………………………………………………………..

Publicado el 16 de Marzo de 2004 – Teruel

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s