Gagea pratensis
Los días de Semana Santa trajeron días fríos, pero salvo en la Sierra de Albarracín, donde dejó alguna precipitación de nieve, por las tierras de la Sierra de El Pobo apenas ha caido algún ligero aguacero para refrescar el suelo.
Desde ayer se han recuperado las temperaturas. Hoy ha sido un día agradable, aunque el sol no ha podido calentar lo suficiente como para compensar el frescor del viento un poco fuerte que llegaba de dirección SW. Esta metereología seca a una tierra sedienta; pide agua para que el pasto brote, para que las plantas comiencen a despertar de su parada vegetativa y florezcan. Temperatura de 14 ºC a las 14:30 horas, y la intensidad del viento ligeramente fuerte. La nubosidad, apreciable, oculta el sol por momentos. No era el mejor día para que vuelen mariposas. Parece que la primavera se resiste a llegar.
Tímidamente, en algún pequeño rincon más soleado y resguardado, florece la Potentilla cinerea, también alguna planta de Viola sp. bajo los espinos y arbustos de madreselva y entre la hierbas brota la flor de Gagea pratensis.
Viola sp.
Junto a estas plantas, en el pastizal y bajo los espinos, se observan excrementos de Jabali (Sus scrofa) . Las piaras deben acudir por las tardes y noches a alimentarse de frutos que quedan entre la hojarasca, tambien de bulbos que obtienen hozando con la jeta la tierra, acción que levanta trozos de pastizal y favorece la aireación del suelo.
Sólo han volado tres mariposas. Son Limoneras (Gonepteryx rhamni). Dos ejemplares en el sector 2 y 7 del transecto y uno fuera del transecto. El ambiente donde las hemos localizado era similar, un espacio con árboles y arbustos en donde con un vuelo rápido encuentran un escondrijo donde ocultarse.