Vecinos contra el plomo

img_4741

Me permito comenzar con la definición de Ulrich Beck  de la expresión “Sociedad de Riesgo”, para explicar aquellas sociedades que han de enfrentarse a los desafíos de una posibilidad, oculta al principio y cada vez más visible después, que ellas mismas han creado: la autodestrucción de su ecosistema.

Los riesgos  derivados de diversas tecnologías desarrolladas en las últimas décadas (química, nuclear, genética) crean  incertidumbre y peligros, que conducen a la sociedad industrial a ponerse en cuestión a sí misma.

La instalación en Albalate del Arzobispo (Teruel) de una planta de reciclado de baterías, sin duda hemos de  localizarla en este tipo de riesgos generados por nuestro modelo de desarrollo, que si bien puede cumplir las medidas preventivas establecidas por la legislación ambiental, el alcance exacto de sus efectos son difíciles de determinar.

Su localización en un área alejada de los centros industriales,  no deja de ajustarse a los criterios  generalizados de no hacer participe de los beneficios del desarrollo a territorios y poblaciones  sobre los que se derivan las cargas negativas.

Bajo esta situación,  no es casual de que en la comarca se haya generado un conflicto social, entre partidarios y detractores de esta apuesta industrial,  que debe solucionarse a través del dialogo entre las diferentes partes, para lo que es preciso  total transparencia informativa.

Desde luego difícil lograr acuerdos, en un ayuntamiento dividido donde el alcalde  asume la soberanía popular, bajo la suposición de que los ciudadanos renuncian a ella por  depositar su voto en la urna. Es más coherente  orientar el proceso hacia una forma de democracia madura, donde  la conciencia cívica rechaza ser excluida en la toma de decisiones. La habitantes de Albalate del Arzobispo  consciente de los beneficios económicos que puede generar el proyecto, pero también de los perjuicios,  deben debatir la  forma elegida  de dar sentido a su vida, entre  las que pueden incorporarse criterios de suficiencia, basados en la idea de “suficiente es mejor” frente a la de “más es mejor”.

……………………………………………………………

Publicado el 9 de Septiembre de  2005 – Albalate del Arzobispo

Deja un comentario