Estos días de otoño invitan a caminar por los montes de la Sierra de Albarracin y Montes Universales. Buscar setas o simplemente pasear por paisajes montañosos sobre sustrato volcánico, areniscas rojas o blancas calizas, prendados de la variedad de colores de los árboles, que destiñen sus hojas verdes conforme el frío penetra a través de gargantas excavadas por riachuelos descendiendo en busca del mar.
No publicitamos lo suficiente las bondades de estas montañas, ni apostamos por la necesidad de conservar y mejorar esa naturaleza silvestre cargada de elementos culturales de los habitantes, que viven y aprovechan sus recursos. Lejos de poner en valor la excepcionalidad de esta tierra, se sigue insistiendo en crear nuevos alicientes para atraer turismo, como si la Sierra no tuviese los suficientes para ello.
Me refiero al proyecto de pistas de esquí en las laderas del monte Caimodorro para rellenar las lomas con gentes de variados colores calzados con tablas de madera deslizándose por un manto blanco. Olvidan que en estas latitudes no nieva tantos días al año y el resultado final puede ser: groseras infraestructuras metálicas sobre suelos descarnados y deforestados, sin nieve y sin gente que camuflen su impacto ambiental. Menosprecian la singularidad de los ríos de piedra, tremedales y del bosque.
También estoy pensando en el Parque Faunístico de Tramacastilla; un zoo, para entendernos, ubicado en un bello paraje de la Sierra. Una idea ya llevada a cabo en otros lugares de la geografía nacional, donde el principal atractivo es su localización en un espacio bello, que termina degradándose por la presión de unos animales encerrados. Me cuesta entender, porqué para este tipo de proyectos debe sacrificarse un espacio natural, cuando podría revitalizarse tantos espacios deteriorados, que precisan de actuaciones imaginativas para recuperarlos.
¿Acaso Ayuntamientos, Consejos Comarcales y Gobierno solo son capaces de justificarse ante la sociedad con este tipo de descabellados proyectos ejecutados con dinero público, mientras decapitan otras partidas presupuestarias importantes, como aquellas que permiten que las gentes de los pueblos dispongan de necesidades básicas como la de tener un médico?
……………………………………………………..