¿PARQUE FAUNÍSTICO?

 

IMG_7915

 

Estos días de otoño  invitan  a caminar por los montes de la Sierra de Albarracin y Montes Universales. Buscar setas o simplemente  pasear por paisajes montañosos sobre sustrato volcánico, areniscas rojas o blancas calizas,  prendados de la variedad de colores de los  árboles, que destiñen sus hojas verdes conforme el frío  penetra a través de gargantas excavadas por riachuelos  descendiendo en busca del  mar.

No publicitamos lo suficiente las bondades de estas montañas,  ni apostamos por la necesidad de conservar y mejorar esa naturaleza silvestre cargada de elementos culturales de los habitantes, que viven y aprovechan sus recursos.  Lejos de poner en valor la excepcionalidad de esta tierra,  se sigue insistiendo en crear nuevos alicientes para atraer turismo, como si la Sierra no tuviese los suficientes para ello.

Me refiero al proyecto de pistas de esquí  en las laderas del monte Caimodorro para rellenar las lomas con gentes de variados colores calzados con tablas de madera deslizándose por un manto blanco. Olvidan que en  estas latitudes  no  nieva tantos días al año y  el resultado final puede ser: groseras infraestructuras  metálicas sobre suelos descarnados y deforestados, sin nieve y sin gente que camuflen su impacto ambiental. Menosprecian la singularidad de los ríos de piedra, tremedales y del bosque.

También estoy pensando en el  Parque Faunístico de Tramacastilla; un zoo, para entendernos, ubicado en un bello paraje de la Sierra. Una idea ya llevada a cabo en otros lugares de la geografía nacional, donde el principal atractivo es su  localización en un espacio bello, que  termina degradándose por la presión de unos animales encerrados.  Me cuesta entender,  porqué para este tipo de proyectos debe sacrificarse un espacio natural, cuando podría revitalizarse tantos espacios deteriorados,  que precisan de actuaciones imaginativas para recuperarlos.

¿Acaso Ayuntamientos, Consejos Comarcales y Gobierno  solo son capaces de justificarse ante la sociedad con este tipo de descabellados proyectos ejecutados con dinero público, mientras decapitan otras partidas presupuestarias importantes, como aquellas que permiten que las gentes de los pueblos dispongan de necesidades básicas como la de tener un médico?

……………………………………………………..

Publicado el 30 de octubre de 2004 – Tramacastilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s