RECONSTRUIR

he construido mucho, pues ello significa colaborar con el tiempo en su forma pasada, aprehendiendo o modificando su espíritu, sirviéndole de relevo hacia un más lejano futuro. Construir es colaborar con la tierra, imprimir una marca humana en un paisaje que se modificará para siempre; reconstruir, por el contrario, es volver a encontrar bajo las piedras el secreto de la fuentes.

MARGUERITE YOURCENAR, Memorias de Adriano

He tomado esta cita del inicio del capítulo II del ensayo de Jaime Izquierdo Vallina: LA CIUDAD AGROPOLITANA. LA ALDEA COSMOPOLITA. Estos días he comenzado su lectura.

Jaime Izquierdo Vallina lleva toda su vida buscando un reencuentro entre la ciudad y el campo. Desde Septiembre del 2019 ocupa el cargo de -Comisionado para el reto demográfico del Gobierno de Asturias.

Participa en el curso que desde hace dos años se celebra en la Universidad de Verano de Teruel: Gestión ambiental sostenible en el medio rural en el actual contexto de despoblamiento y cambio climático. Coordinado por el Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza en el Área de Ecología en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca, D. José Manuel Nicolau Ibarra, pretende: conocer modelos y aproximaciones conceptuales para abordar el desarrollo sostenible de un medio rural en crisis demográfica. Conocer ejemplos de experiencias de desarrollo sostenible en el medio rural. Analizar los cambios en la naturaleza ibérica en el siglo XXI. Gestión de los montes y de los agro-ecosistemas. Reflexionar sobre el papel que puede jugar la Naturaleza para resolver la crisis demográfica y socioeconómica del mundo rural actual

Este año esta programado para las fechas entre el 20 y el 22 de Julio. Sin duda si las circunstancias de evolución del COVID19 siguen siendo positivas es una oportunidad para aprender.

Hastiados de tanto “voceras” con los que nos encontramos en nuestro caminar diario, los ciudadanos deberíamos asumir el compromiso de poner sentido común a nuestra vida. Para ello es nuestra responsabilidad ser capaces de informarnos y fórmanos para no ir por la vida diciendo y haciendo barbaridades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s